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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Margarita Rosa Camarena Luhrs | es_ES |
dc.creator | Carlos Javier Villa Alvarado | es_ES |
dc.date | 2001-08 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-14T15:47:54Z | |
dc.date.available | 2018-12-14T15:47:54Z | |
dc.date.issued | 2001-08 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/771 | |
dc.description | Esta tesis presenta desde una perspectiva técnica a los accidentes de tránsito, definidos como un fenómeno geográfico, que realmente afecta a los sectores social y económico del mundo. Es además una guía práctica, que pretende servir de referencia a los usuarios de información de accidentes de tránsito, con la finalidad de fomentar el uso de software de aplicación en el campo de la información geográfica. Desde esta óptica se presentan casos de análisis en algunos países del mundo en donde este fenómeno tuvo como consecuencia cuantiosas pérdidas materiales y humanas. Posteriormente, se presenta el caso de México como país y finalmente, el caso de los accidentes de tránsito en el Estado de Querétaro. Se atribuye una gran responsabilidad al Gobierno como organismo regulador del transporte y por ello se considera que debe marcar la pauta en la normatividad, reglamentación e investigación, para solucionar esta problemática y fomentar las acciones que favorecen una mejor integración de los usuarios en su entorno, evitando los accidentes de tránsito. El uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se considera apropiado para mostrar la magnitud del impacto que los accidentes de tránsito tienen como consecuencia. En este documento se presentan varias definiciones de un SIG, se hace una breve descripción de las principales características que lo determinan y los elementos más importantes que lo constituyen. Se muestran los dos modelos utilizados para la representación de los fenómenos terrestres, que son el formato raster (imágenes, fotografías, etc.) y el formato vector (puntos, líneas, polígonos, etc.). Finalmente, se hace una descripción del entorno de AutoCAD Map, utilizado en la vinculación y representación de resultados a partir de las bases de datos de accidentes de tránsito, para las carreteras del estado de Querétaro. Los resultados del análisis se muestran en mapas temáticos, con los cuales se pretende despertar el interés de los investigadores locales y las instancias involucradas en la problemática de los accidentes de tránsito, por la utilización de esta herramienta. | es_ES |
dc.description | This thesis deals, from a technical and geographical perspective, with those traffic accidents which have a real effect on the social and economic sectors in the world. In addition is a practical guide, whose purpose is serve as references to traffic accident reports users, to increase the software apply in the geographical information field. lt is from this perspective that cases of analysis in different countries of the world, which have suffered costly material and human losses from this phenomenon are introduced. The case of México as a country is then presented and, finally, the case of traffic accidents in the State of Querétaro. A great deal of responsibility is attributed to the Government, as it is the organization which regulates transportation, by the way the Government must establish guidelines regarding norms, regulations and research in order to solve this problem and promote actions leading to a greater environmental integration of users and avoid the traffic accidents. The use of Geographical information Systems (GIS) is considered appropriate to demonstrate the magnitude of the consequences of traffic accidents. This paper contains various definitions of a GIS and briefly describes its main characteristics, as well as the most important elements of its make-up. The two models used for a representation of terrestrial phenomena, the raster format (images, photographs, etc.) and the vector format (dots, lines, polygons, etc.) are shown. Finally, a description is given of the AutoCAD Map used in the linking and representation of results for the highways of the State of Querétaro, based on traffic accident data bases. Results of the analysis are shown in thematic maps which are intended to awake the interest of local researchers, as well as of the agencies involved in the problem of traffic accidents, in the use of this tool. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Guide | es_ES |
dc.subject | Guía | es_ES |
dc.subject | Reference | es_ES |
dc.subject | Referencia | es_ES |
dc.subject | Tesis | es_ES |
dc.subject | Thesis | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | Ingeniería de seguridad en las carreteras del estado de Querétaro | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | VIAC710419HGTLLR01 | es_ES |
dc.contributor.identificador | CALM540501MVZMHR04 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ingeniería | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |