Descripción:
El ensayo de La llama doble, amor y erotismo por su temática y forma escrituraria, representa un discurso altamente atractivo y seductor. Estos rasgos se revelan gracias al lenguaje y a la puesta en escena de un conjunto de estrategias escritas como seductoras a partir de las propuestas de Jean Baudrillard y de María Isabel Filinich. Desde la abstracción filosófica y la tendencia semiótica daremos cuenta de cómo la seducción opera a través de supuestos como el artificio/apariencia, la ilusión y el misterio/secreto con ellos se tensiona el discurso y se difuminan las fronteras entre el seductor y el seducido. Ante dichas estrategias y supuestos la presente investigación analiza y explica cómo funcionan los efectos que producen a través del discurso. Será tomado en cuenta como antecedente la larga tradición de la que se sirve el género ensayístico en cuanto a la propuesta estética en la que se combina reflexión y poesía. En conjunto se produce, como justifica Weinberg una hibridez y una mirada que encanta y lleva aparte al otro por medio del discurso pasional e intelectual expresado en el lenguaje crítico. Ambas intenciones se conjugan y expresan mediante una serie de referencias y fragmentos textuales originados en la filosofía, la literatura, el mito y la ciencia. Con ellos se sostiene y desarrolla la argumentación en la que se produce la reinterpretación de las imágenes que seducen al propio ensayista en el Trompe-l¿oeil.