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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luis Rodolfo Ibarra Ruiz es_ES
dc.creator Martha López Ruiz es_ES
dc.date 2012-08
dc.date.accessioned 2017-02-02T17:30:59Z
dc.date.available 2017-02-02T17:30:59Z
dc.date.issued 2012-08
dc.identifier 1786 - RI002032.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7677
dc.description El Programa de Inicio y Recuperación de la Investigación (PIRI) inició en 1992 apoyar a profesores a hacer investigaciones; se ajustó y reprodujo en diversas instituciones desde entonces. Se informa aquí respecto a las representaciones sociales sobre formación para la investigación (FI) de participantes de distintas instituciones de Jalisco, en un diplomado donde concluyeron dieciocho investigaciones tecnológicas y educativas. La sociología cultural, como historia cultural (Jiménez, 2011); la formación para la investigación, (Moreno, 2003); la teoría sociocultural de Vygotsky (Coll, 2004) sobre el aprendizaje; la sistematización de la práctica (Martínez, 2011) y la teoría de las representaciones sociales de S. Moscovici ((Mora, 2002) fundamentalmente la indagación que fue cualitativa, descriptiva, fenomenológica con los siguientes resultados. La representación social sobre la (FI) alude a ésta como una competencia indispensable en todo profesional; es un producto de un proceso formal y de experiencia, donde el respaldo institucional es sustantivo y la interacción comprometida, crítica y motivadora con pares expertos en la práctica de la investigación, es la principal vía de formación. Se cuestionó la organización curricular y didáctica de la FI en las IES y las actitudes de competencia y secretismo de los grupos de investigación, que limitan la producción y uso del conocimiento. El perfil del investigador planteado abstrae y generaliza las mejores características de éstos. El proceso de FI debe iniciarse desde la educación básica y ser permanente. El lenguaje, en la comunicación oral y escrita, es vía para el acceso al conocimiento, su producción y la socialización de éste. La actitud implicada en los términos y estructura de la representación social fue positiva; los juicios favorables sobre las prácticas, los procesos, las interacciones y los resultados del diplomado, lo corroboran. No hubo fuentes de información explícitas. Predominó una visión de formación de investigadores (Moreno, 2003) y se evidenció la relación analítica circular entre las nociones de conocimiento y las de formación (Jiménez, 2011). El marco de análisis y logro de las participantes se acostó principalmente en la productividad e incluyó la relación con el entorno y la sociedad, sólo como deseo de trascendencia o reto de vinculación tangente. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Formación para la investigación es_ES
dc.subject Representaciones sociales es_ES
dc.subject Sistematización de la práctica es_ES
dc.title Formación para la investigación: representaciones sociales de una experiencia es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Derecho es_ES
dc.degree.department Facultad de Derecho es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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