Descripción:
Caracterizar las condiciones laborales de los trabajadores del volante del transporte público de pasajeros del Distrito Federal y describir sus condiciones de salud/enfermedad para conocer su repercusión en la ciudad. Contenido. Para estudiar el perfil epidemiológico de este grupo colectivo se caracterizó su actividad laboral como un oficio mayoritariamente masculino, actividad semiespecializada, con formas particulares de representarse a sí mismos y ante los otros. La descripción del proceso de trabajo implica conocer los riesgos y exigencias laborales, la satisfacción, bienestar, calidad de vida en el trabajo, las características socioeconómicas y demográficas de los trabajadores del volante. Teoría, Métodos y Material. Se analizan las características del proceso de trabajo (riesgos y exigencias), la satisfacción, bienestar y calidad de vida en el trabajo como determinantes de los procesos salud/enfermedad. Para el abordaje metodológico se aplicó un cuestionario supervisado, que en su versión final contenía 69 preguntas. El Estudio se desarrolló en el centro de capacitación ¿la Virgen¿ del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México durante abril de 2010. Participaron 260 personas de un total de 400,000 que se calculan que trabajan en el Distrito Federal, lo que representa un error de 0.0309 para un intervalo de confianza de 95%. La muestra es aleatoria simple y sin reposición. La encuesta fue considerada como parte obligatoria del trámite. El período de recopilación de información de datos tuvo una duración de dos días, y la encuesta fue aplicada por seis personas en forma simultánea. Resultados y conclusiones. Los porcentajes de los indicadores, que caracterizan las condiciones laborales, arrojan evidencia empírica de que los trabajadores del volante se encuentran en situaciones de gran exigencia física y mental, que determinan el perfil patológico de este grupo. Vinculando estos datos con los procesos sociohistóricos, la desaparición de Ruta100 y la crisis económica de 1995, marcan un punto de inflexión, que generó la desregulación del servicio, su privatización, flexibilización laboral, dando como resultado estas condiciones laborales, que afectan el servicio de transporte, la seguridad vial y repercuten en la ciudad.