Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Roberto Prince Vélez | es_ES |
dc.creator | Irene Neri González | es_ES |
dc.date | 2010-10 | |
dc.date.accessioned | 2017-02-01T20:33:11Z | |
dc.date.available | 2017-02-01T20:33:11Z | |
dc.date.issued | 2010-10 | |
dc.identifier | 1776 - RI002023.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7665 | |
dc.description | Los docentes universitarios pueden favorecer estilos de vida saludables en su juventud a través del currículo oculto, al considerarse que la población que mantenga un estilo de vida saludable será la que alcance una vejez más sana. OBJETIVO: Analizar las actividades que realizan los docentes universitarios para lograr una sana vejez. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio transversal, descriptivo y correlacional. Se aplicó en 62 docentes que imparten cátedra en ciencias de la salud. Se implementó un cuestionario semi - estructurado con escala Likert. Se utilizó el instrumento SPSS ¿ 13.0 para el análisis de los datos. Así mismo, se realizaron pruebas de Chi-cuadrada (en las variables nominales ordinales) y ¿T de students¿ para la variable numérica (edad). También se realizó la ¿prueba exacta de Fisher¿ para los valores < de 5. RESULTADOS: La edad osciló entre los 51 y 60 años; edad media = 49 años. El 80.6% mencionó realizar actividades físicas que no tienen significancia con problemas de salud (70% nunca realiza estas actividades). Antecedentes heredo-familiares: Diabetes: 53% hipertensión, diabetes y/o estrés. La mayoría se auto medica. El consumo de café, tabaco o alcohol obtuvieron una significancia p< 0.05. 29% valora a la salud como primera prioridad. 48.4% consideró el auto cuidado como la medida para promover, mantener o restaurar la salud. 46.8% no presenta problemas de salud. CONCLUSIÓN: Los docentes universitarios (de ciencias de la salud) se compartan, tanto en materia de salud como en acciones de auto cuidado, igual que la población en general. Ignoran sintomatología considerada como riesgosa. No realizan actividades suficientes como para cubrir sus requerimientos de auto cuidado. Desatienden el currículo oculto al descuidar su salud y no se preparan para alcanzar una vejez sana. No realizan actividad física y deporte con regularidad. No cubren sus propias demandas de cuidado terapéutico debido a que no se practican detecciones oportunas. Están en riesgo de no alcanzar una vejez saludable. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Docentes universitarios | es_ES |
dc.subject | Autocuidado | es_ES |
dc.subject | Envejecimiento | es_ES |
dc.title | Actividades que realizan los docentes universitarios para lograr una vejez sana | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias de Enfermería | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Enfermería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |