La presente tesis pretende mostrar cómo se abordan los retos productivos y comerciales de consolidación y crecimiento de la empresa internacional situada en países extranjeros, así como se diseñan e implementan estrategias de innovación tecnológica integral, a partir de la mutua generación y transferencia del conocimiento experto. Se hace mención breve de 3 casos de empresas en Europa donde se identificaron problemas culturales, productivos y organizacionales que pusieron en evidencia la importancia de la transferencia e innovación del conocimiento como estrategia fundamental para elevar la competitividad industrial. Se presenta también el caso de una empresa internacional de laminaciones para motores y generadores eléctricos situada en Milán y Querétaro, como un ejemplo de sistematización, transferencia y aprovechamiento del conocimiento tecnológico experto individual, grupal e institucional que ha incidido en implementar modelos productivos, organizacionales y comerciales que le han permitido crecer y abordar nuevos mercados competitivos. Para fundamentar teóricamente se recurre a la revisión de modelos de gestión del conocimiento convencionales, a fin de contrastarlos con el modelo propio, bajo criterios epistemológicos (teóricos, metodológicos e instrumentales) que sustentan la innovación tecnológica como eje articulador de un modelo flexible y sistemático que integra formación, producción e investigación. En este modelo se presentan también los componentes, los procesos y sus productos caracterizados con indicadores y parámetros de rentabilidad económica, calidad, innovación, multifuncionalidad productiva y organizacional, polivalencia laboral, politecnismo e interdisciplinariedad cognoscitiva, multiculturalidad empresarial y el desarrollo del potencial humano tanto a nivel individual, de equipo e institucional, por niveles integrados de desarrollo tecnológico, profesional y administrativo.
The present work pretends to show how the productive and commercial challenges of consolidation and growth are taken in an international company placed in foreign countries as well as how technological integrated innovation strategies are design and implemented, from the mutual generation and transfer of expert knowledge. A brief mention is made of three cases of companies in Europe where cultural problems were identified, in production and organizational, which evidenced the importance of knowledge transfer and innovation as a fundamental strategy to increase industrial competitiveness. It is also presented an international company case, that produces laminations for motors and electric generators, located in Milan and Queretaro, as an example of systematization, transfer and use of the expert technological knowledge, in individual, in group and in institutional ways which has influenced to implement productive, organizational and commercial models that have allowed to grow and approach new competitive markets. To theoretically substantiate, it is appealed to the revision of conventional models of knowledge management, to contrast them with the own model, under epistemological criteria (theoretical, methodological and instrumental) that support the technological innovation as an articulator axe of a flexible and systematic model that integrates formation, production and investigation. In this model are presented as well, the components, the process and its products characterized with indicators and parameters of economic profitability, quality, innovation, organizational an productive multifunctionality, variety of skills, variety of techniques, cognitive interdisciplinary, corporate multiculturalism and the human potential development in an individual, team and institutional level, by integrated levels of technological, professional and administrative development.