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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Sofía Alejandra Vernon Carter es_ES
dc.creator Gabriela Calderón Guerrero es_ES
dc.date 2004-06
dc.date.accessioned 2017-02-01T16:57:22Z
dc.date.available 2017-02-01T16:57:22Z
dc.date.issued 2004-06
dc.identifier 1750 - RI003769.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7634
dc.description Este estudio tiene como objetivo principal explorar la relación entre el nivel de escritura alfabético y la conciencia fonológica (apreciada a partir de una tarea clásica: la omisión del primer segmento) en niños de habla hispana. Se entrevistó a 20 niños alfabéticos de tercero de preescolar de escuelas públicas, de tres ciudades: Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí; la edad promedio fue de 5.7 años. A los niños se les propusieron dos tareas: a) una tarea de escritura de seis sustantivos comunes, para constatar que efectivamente eran alfabéticos, y b) dos tareas de omisión de primer fonema: una de ellas se realizaba a partir de estímulos orales, mientras que en la otra se daban estímulos orales acompañados de la escritura correspondiente. En esta última se pedía la omisión y se tapaba físicamente la primera letra de la palabra. Cada tarea de omisión estuvo compuesta por 15 reactivos experimentales. El análisis de los datos permite afirmar que los niños que presentan errores en la escritura final de palabras tienen más dificultades en las tareas de conciencia fonológica; la presencia física de la escritura favorece la construcción de mejores respuestas; el orden de presentación de las tareas de omisión también mostró ser .una condición importante en la resolución de la tarea de omisión del primer segmento; por último, si bien el tipo de palabra (estructura) marca ciertas tendencias en las estrategias empleadas por los niños, no resultó ser un factor tan determinante como la presencia física de la escritura y el orden de presentación de las tareas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Conciencia fonológica es_ES
dc.subject Nivel de escritura alfabético es_ES
dc.subject Omisión del primer segmento es_ES
dc.title Análisis de lo oral y conocimiento del sistema de escritura en niños preescolares: un enfoque cualitativo es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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