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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Cesar Augusto Lachira Saenz es_ES
dc.creator Gabriela Aguado Romero es_ES
dc.date 2005-11
dc.date.accessioned 2017-02-01T16:36:38Z
dc.date.available 2017-02-01T16:36:38Z
dc.date.issued 2005-11
dc.identifier 1747 - RI003767.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7630
dc.description Una reflexión epistemológica supone la construcción de paradigmas dentro de la ciencia del derecho, que constituye posiciones doctrinales, de su naturaleza, fines, objetivos, y de la propia validez de sus conocimientos, cada paradigma epistemológico plantea una respuesta diferente, incluso se oponen radicalmente entre sí. No hay una sola teoría, por el contrario son muchas las interpretaciones teóricas. La expresión "Derecho Natural" hace referencia a una corriente de pensamiento jurídico presente por más de 25 siglos, durante todo este tiempo múltiples autores, desde los presocráticos hasta los más actuales expertos en la materia han expuesto su percepción para convertirla en un principio teórico que complemente este universal concepto. El paradigma Neoiusnaturalista es una reconstrucción del Derecho Natural cuyo principal objetivo es resurgir de entre los diversos pensamientos objetivistas y contundentes del Derecho Positivo que se han desembocado en los Últimos siglos. A partir de esto, el derecho natural pretende encabezar las jerarquías jurídicas para solucionar las inagotables distorsiones del cuadro social teniendo en cuenta el estado actual de las necesidades humanas y sociales, pero también considerando los valores que tienen prioridad en ese momento histórico. Lo anterior implica situar al derecho natural en el punto medio entre realidad y valor; punto en el que convergen el hecho y la reforma, y de ninguna manera estas se valdrán de principios positivistas para obtener las deducciones cabales del derecho, sin antes percatarse de las tendencias de la realidad, el hombre, la naturaleza de la sociedad y la naturaleza de las cosas. El derecho natural ha surgido con una fuerte vocación para constituirse en criterio suministrador de datos de valor y de contenidos materiales, ético-materiales para el mundo jurídico. La creación de principios se encuentra fundamentada aquí, en el derecho natural. Estos principios consideran que el Bien Común es su objeto fundamental y prioridad de la naturaleza humana. Es diferente a la simple suma de lo que en esencia es particular y superior a lo individual. Ese bien es un bien esencialmente humano y por tanto se mide ante todo en relación con los fines y predisposiciones de la naturaleza del hombre. El Neoiusnaturalismo pretende regular con el fin de encontrar el equilibrio justo en la balanza que la tradición ha querido crear y sostener entre el ser y el deber ser. El análisis fáctico-jurídico, no se puede quedar en la mera y simple adecuación de una conducta en el molde de la norma, sino también en el conjunto de criterios y priricipios racionales, supremos, evidentes y universales que presiden y rigen la organización verdaderamente humana de la vida social en la que actualmente nos desenvolvemos, nos referimos al Derecho intrínsecamente válido aplicable a los nuevos cánones de la actualidad, nos referimos al "Neoiusnaturalismo". Un derecho con bases del ser, pero con principios del deber ser que lo hagan flexible, que se pueda moldear a la realidad, que tienda a lo que hemos tratado de inspirar: "Humanizar el Derecho. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Neoiusnaturalismo es_ES
dc.subject Derecho Natural es_ES
dc.subject Epistemología es_ES
dc.title El Neoiusnaturalismo, una reflexión epistemológica es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Derecho es_ES
dc.degree.department Facultad de Derecho es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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