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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ricardo Maldonado Soto es_ES
dc.creator Dirk Christiaan Gootjes Kasel es_ES
dc.date 2004-11
dc.date.accessioned 2017-01-31T16:59:47Z
dc.date.available 2017-01-31T16:59:47Z
dc.date.issued 2004-11
dc.identifier 1709 - RI003737.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7582
dc.description Este estudio experimental se realizó en la facultad de Lenguas y Letras en la Universidad Autónoma de Querétaro del año 2000 al 2002. El objetivo de este estudio fue documentar los patrones de adquisición de los verbos ditransitivos por adultos hispanohablantes que están en el proceso de aprender inglés como una segunda lengua. Este estudio tiene un marco teórico que combina la Gramática de Construcción con los principios Funcionales Tipológicos con el fin de analizar los datos recolectada. Cuatro grupos experimentales participaron en tres experimentos: Un grupo de control (10 sujetos) y tres grupos (10 a 12 sujetos por grupo) de sujetos adultos nativohablantes de español de tres diferentes niveles de estudios universitarios. En el experimento 1 se tuvo que recontar de manera escrita una pequeña historia. En los experimentos 2 y 3 se usaron una serie de cartulinas acompañadas con un formato de respuestas escritas libres e inducidas. Los experimentos fueron diseñados con el propósito de recolectar data que ayudaría a revelar cómo la semántica inherente de los verbos ditransitivos influyen y afectan la adquisición de la alternancia del dativo, una operación sintáctica que promueve al objeto indirecto a una posición posverbal primaria que es más topical en una oración con una construcción de dos objetos. Los experimentos fueron diseñados también para recolectar datos acerca de la adquisición de verbos ditransitivos en inglés enfatizando la importancia de la semántica según las aseveraciones de Goldberg (1995, 2002) en el sentido de que existe una proyección metafórica polisémica de las reglas inherentes de rango estrecho y amplio que gobiernan y pueden permitir la alternancia del dativo, algunas veces en verbos que no son generalmente considerados ditransitivos. Los resultados obtenidos en este estudio apoyan la premisa de interferencia y transferencia en la adquisición de una segunda lengua al igual que apoyan los resultados de otros estudios de adquisición de la alternancia del dativo por aprendices adultos de inglés como segunda lengua. Esta investigación ha aportado patrones específicos en la adquisición de verbos ditransitivos por aprendices adultos hispanohablantes de inglés y se ha agregado al escaso acervo de conocimientos de esta área particular. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Verbos ditransitivos es_ES
dc.subject Inglés como una segunda lengua es_ES
dc.subject Semántica inherente es_ES
dc.title La alternancia del dativo en la adquisición del inglés por hispanohablantes es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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