Descripción:
Este trabajo de investigación propone la construcción de un mapa conceptual de la visualidad contemporánea. Este objetivo principal, tiene como fundamentación teórica la obra de Michel Foucault. Es decir, a partir de la ubicación de los tres ejes que articulan el pensamiento y la obra del autor francés, se pretenden rastrear ciertos puntos o coordenadas desde de los cuales sea posible la construcción de un mapa de lo visible. ¿Por qué no comenzar por un análisis histórico ¿arqueológico¿, del saber y del poder y de su relación con lo visible? Esta propuesta, a manera de una Historia de la imagen en occidente, de Regis Debray, reconoce la necesidad de un acercamiento crítico con la visualidad contemporánea; situación que en este trabajo se pretende lograr fundamentalmente desde una plataforma teórica foucaultiana. De esta manera, se trata de generar un sentido crítico de pertenencia, a través de un devenir visual, que nos proyecta de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control (Gilles Deleuze). Por lo tanto, el mapa que se pretende construir en este trabajo, parte de una plataforma arqueológica (Foucault), desde la cual puedan emerger en concreto las líneas de visibilidad y sus cruces con el saber, con el poder y con el sujeto. Es decir, a través del saber, del poder y del sujeto, como los tres ejes que estructuran la obra de Foucault y los ejes del mapa, esta propuesta sitúa el problema de la visibilidad como construcción socio-cultural, como paradigma de la visualidad. La propuesta teórica foucaultiana, se especifica aquí, como una arqueología de la visualidad. Por eso, el marco teórico está conformado por elementos históricos que vierten elementos de análisis sobre la construcción socio-cultural de la visualidad (saber visual, práctica visual), para, a partir de ello, incorporar una lectura crítica a la manera Gilles Deleuze. En este sentido, el pensamiento de Foucault aporta a la vez el marco teórico y el marco histórico de un mapa como figuración en movimiento, para intentar modularlo, construirlo, reconstruirlo y aproximarnos a la relación entre arte y sociedad desde una plataforma conceptual crítica. Desde una perspectiva fluctuante, móvil, la cartografía sería entonces una de ¿lo positivo y lo múltiple¿, una de la diferencia. Considerando que lo productivo no es sedentario sino nómada, la modulación refiere al sintagma como encadenamiento múltiple, diverso y singular.