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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Raquel Ribeiro Toral es_ES
dc.creator Víctor Hernández Mata es_ES
dc.date 2008-10
dc.date.accessioned 2016-10-21T17:59:27Z
dc.date.available 2016-10-21T17:59:27Z
dc.date.issued 2008-10
dc.identifier 1065 - RI000866.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7537
dc.description En el trabajo, El juego y la escritura freudiana en la práctica psicoanalítica con niños, mostramos la conjetura de que el juego de los niños tiene la consistencia de una escritura inconsciente y las pruebas que le dan apoyo. En primera instancia, ofrecemos la referencia conceptual de que el juego freudiano es un acto creador de sentido, de suerte que puede reconocerse su pleno sentido simbólico. Nos servimos para ese fin de la técnica freudiana del Chiste, de la comparación que hace Freud entre el niño que juega y el creador literario y del ejemplo del <<fort-da>>. Aprovechamos esas consideraciones en torno al juego y su capacidad creadora de sentido para abrir la pregunta de si esa disposición del juego es semejante a una escritura inconsciente; una que Freud había equiparado a lo inconsciente. En un segundo momento, intentamos una respuesta a esa interrogante mediante el escrutinio de la noción de escritura inconsciente freudiana. Dicha revisión de la noción de escritura en ningún momento, así lo procuramos, queda separada de la noción de juego. Ahora bien, como parte de ese entrecruzamiento, ofrecemos una analogía del juego como escritura con la escritura semasiográfica (Gelb, 1952) o pictográfico-ideográfica (Moorhouse, 1953). Luego, con ese bagaje conceptual hicimos el contraste con el trabajo que había realizado Aída Dinerstein sobre la escritura pulsional. Quisimos saber sí ella había sustentado la conjetura de que el juego tiene la consistencia de una escritura inconsciente. Comprobamos que su fundamentación incurría en ambigüedades. Y que la principal de ellas era que separaba, de algún modo, a la imagen de la palabra, en su conceptuación del juego. Ese fenómeno de disociación creaba cierta confusión tanto en lo doctrinario como en lo clínico pues hacía suponer que el psicoanálisis con niños era viable sólo con el recurso de la palabra. De ahí que consideramos necesario incluir al final de la tesis, la discusión del material de algunos casos clínicos publicados por psicoanalistas, para retomar las implicaciones clínicas de la conjetura de que el juego de los niños tiene la consistencia de una escritura inconsciente. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Juego freudiano es_ES
dc.subject Escritura inconsciente es_ES
dc.subject Psicoanálisis en niños es_ES
dc.title El juego y la escritura freudiana en la práctica psicoanalítica con niños es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Psicología y Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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