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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rubén García Rangel es_ES
dc.creator José Manuel De Lira García es_ES
dc.date 2016-02
dc.date.accessioned 2017-01-26T21:25:01Z
dc.date.available 2017-01-26T21:25:01Z
dc.date.issued 2016-02
dc.identifier 1649 - RI002886.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7508
dc.description Este trabajo muestra los efectos de la adaptación de un programa académico bajo la perspectiva del aprendizaje cooperativo y los principios teóricos de la psicología social de la educación, como posibilidades de transformación de un problema de desigualdad educativa comúnmente expresado en las relaciones inequitativas dentro de las aulas escolares a partir de las formas de interacción individual y/o competitiva. El aprendizaje cooperativo, es una estrategia de trabajo en el aula apoyada en la estructuración de equipos de trabajo que pretende el replanteamiento de las relaciones interpersonales dentro de la interacción social en el aula, situándolo como un factor decisivo para el éxito educativo colectivo. El objetivo es describir los efectos del aprendizaje cooperativo en las relaciones sociales intra-aula y el desarrollo académico. Se maneja una orientación preferentemente cualitativa, con el auxilio de algunas técnicas cuantitativas, basada en una metodología de investigación-acción, donde se describe el progreso del curso de Nociones Sociología en el semestre enero-junio 2014, bajo la propuesta del aprendizaje cooperativo en una institución pública del Nivel Medio Superior de la Ciudad de Celaya, Gto. El proyecto consistió en la conformación de seis equipos de aprendizaje (de cuatro integrantes máximo) que trabajaron bajo una dinámica cooperativa de objetivos colectivos. Mediante diferentes instrumentos: test, observación participante, entrevistas y evaluaciones; se recolectó información de los diversos cambios actitudinales, así como los efectos en el rendimiento educativo, estimulación de la reflexividad y aprendizaje de contenidos de cada equipo de trabajo. Los resultados y conclusiones llevaron a ubicar el aprendizaje cooperativo como una opción eficaz de aprendizaje generalizado en un aula de trabajo, logrando una forma psicosocial de intervención ignorada en la práctica pedagógica tradicional: individualista y de competencias. El aprendizaje cooperativo posibilita un involucramiento general de todos los estudiantes con los objetivos de la materia, así como las formas de comunicación y convivencia idóneas para un desarrollo educativo equitativo a través de la interacción no sólo de personas, sino también de sus habilidades y experiencias académicas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Psicología social de la educación es_ES
dc.subject Relaciones interpersonales es_ES
dc.title De la desigualdad de clases sociales a la desigualdad educativa. Un estudio psicosocial en el nivel medio superior es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología Social es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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