Descripción:
En esta investigación, se analizó la tecnología Achieve3000 que se encuentra en su etapa de introducción en el mercado mexicano. El ímpetu de ofrecer mejores servicios tecnológicos educativos de calidad y la necesidad de responder a las demandas de la llamada ¿Sociedad de la Información¿, vuelve indispensable que las Instituciones Educativas (IE) elijan tecnologías educativas y métodos eficientes con la finalidad de mejorar la formación y los servicios educativos para los estudiantes. Se tomaron en cuenta, la escuela de la planeación para la creación de estrategias, para la toma de decisiones en torno al rumbo de la organización y el Modelo de Bateman y Snell (2001) de planeación estratégica. Las unidades de análisis, fueron escuelas primarias de Querétaro (diez: cuatro privadas y seis públicas) que implementaron esta tecnología en el ciclo escolar 2014-2015. A través del instrumento de medición (cuestionario) se obtuvieron las percepciones de los profesores sobre los factores que influyeron en la integración de Achieve3000. También, se consideraron los resultados del desempeño de los estudiantes en comprensión de lectura de español durante la implementación de la tecnología Achieve3000. Las técnicas de análisis aplicadas fueron la estadística descriptiva e inferencial, se concluyó que la mejora en la calidad de la educación por medio de la tecnología depende del aprovechamiento de las TI por parte del profesor y los estudiantes y del control de las variables que afectan la integración de las TI. Así mismo, la gestión de la tecnología cumple con el proceso de manejo de todas aquellas actividades que capacitan a la institución a ejecutar el uso más eficiente de la tecnología, enfoque de este estudio como una vía para lograr la integración de las tecnologías en las IE. Como resultados, se presentan las estrategias para mejorar tanto la gestión de tecnologías como la integración de las TI, para incrementar el desempeño de los resultados de comprensión lectora de los estudiantes.