Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ma. Esther Ortega Zertuche | es_ES |
dc.creator | Sara Miriam González Ramírez | es_ES |
dc.date | 2008-03 | |
dc.date.accessioned | 2016-10-21T17:01:32Z | |
dc.date.available | 2016-10-21T17:01:32Z | |
dc.date.issued | 2008-03 | |
dc.identifier | 1059 - RI000864.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7459 | |
dc.description | Una de las actividades sustantivas de la Universidad Autónoma de Querétaro es la investigación, esta se promueve desde principios de los 80¿s en diferentes centros y departamentos a interés personal de los propios docentes de ejercer esta actividad académica y/o de realizar tesis de posgrado. Actualmente el maestro se ve en la necesidad de articular la práctica docente con la investigación, requerimiento de transformación institucional que establece nuevas pautas de desarrollo en la actividad docente, una de esas pautas es propiciar el interés por el desarrollo y la utilización de la investigación como recurso de generación, aplicación y difusión de conocimiento en el aula. En esta tesis se recuperan dos grandes interpretaciones del conocimiento científico: una que valida el conocimiento en los mecanismos de la razón y la otra que sitúa esa validez en los datos de los sentidos y de la experiencia. Se observa como se presentan estos enfoques en la formación para la investigación a nivel licenciatura. Para ello se aplica el enfoque fenomenológico pues la intención del estudio es describir la esencia de las vivencias cotidianas que con relación a la investigación tienen los alumnos y maestros de dos facultades, una que forma en ciencias naturales y otra considerada dentro de las ciencias sociales. Y se aplica un modelo de análisis con las siguientes categorías: enseñanza aprendizaje de la investigación, maestros, alumnos y como subcategorías elementos pedagógicos e integración docencia-investigación. La conformación de la tesis está formado por los siguientes apartados: El primero es la descripción de los antecedentes y el contexto de la ciencia en la UAQ. El segundo corresponde en a la perspectiva teórica, el tercero se enfoca a la metodología, donde se incorpora la descripción del procedimiento y análisis. En el cuarto se presenta un apartado de resultados y por último, se elaboraron las conclusiones a las llega este trabajo. Éste describe las vivencias de las prácticas educativas para su hermenéutica. Se concluye de manera general que la enseñanza de la investigación es un trabajo pedagógico en sí mismo; Tanto en psicología como en química los maestros están implicados en su disciplina sin embargo, prevalece una visión más disciplinaria que formativa de la investigación, lo que limita la perspectiva de los alumnos a realizar a relacionar y asociar componentes que alimentes su comprensión de fenómenos o de los hechos como objetos o temas de investigación. En general la tendencia de enseñanza para la investigación a nivel de licenciatura en la UAQ, se ubica en el modelo de transmisión recepción salvo ciertas excepciones que se observa ciertos elementos de transformación, sin embargo, éstos se encuentran poco integrados y se pierde rigurosidad y validación por falta de seguimiento y acompañamiento por parte de los maestros y/o asesores. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje de la investigación | es_ES |
dc.subject | Práctica docente | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.title | Modelos y prácticas pedagógicas de la investigación | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |