Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor María Del Carmen Guadalupe Díaz Mejía es_ES
dc.creator Ana Del Carmen Ibarra López es_ES
dc.date 2015-12
dc.date.accessioned 2017-01-25T20:18:55Z
dc.date.available 2017-01-25T20:18:55Z
dc.date.issued 2015-12
dc.identifier 1586 - RI002849.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7430
dc.description Esta investigación pretendió establecer si en el entorno posmoderno actual, los métodos didácticos y los modelos de dominio médicos empleados en la enseñanza de la medicina, condicionan se modifique la percepción de su objeto de estudio e influyen en el uso o sobreuso de la tecnología para cimentar un médico tecnologizado, con desapego al método clínico, el cuidado de si y del otro. Se realizó una investigación mixta: con el empleo del enfoque hermenéutico y estadística descriptiva. Se aplicaron cuestionarios semiestructurados a estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro y, entrevista grupal focalizada a médicos egresados. Los datos fueron recabados durante marzo- abril de 2015. El análisis se realizó bajo dos enfoques: cuantitativo utilizando medidas de tendencia central con el uso del paquete estadístico SPSS versión 22 ®, los datos de cualitativos analizados de forma inductiva con el empleo de la técnica tradicional de análisis y el paquete estadístico Atlas t1 6.2® Los hallazgos mostraron que la formación del ¿ser y quehacer médico¿ actual es un proceso dinámico, continuo e inacabado. Los métodos y modelos de enseñanza están centrados principalmente, en conocimientos teóricos mediante clase expositiva y la observación de los profesores, apoyada además en avances científicos-tecnológicos novedosos para el diagnóstico, tratamiento y/o como auxiliares del aprendizaje. La relación profesor-estudiante tiende a la cuasi militarización, jerarquización y hegemonía del campo médico. Cabe destacar que los fines trascendentes de la medicina ¿búsqueda de la salud y el bienestar de la población¿ permanecen en la formación de los estudiantes, vinculado con una forma de enfrentarse al mundo, de comportarse y de establecer relaciones con los otros. Sin embargo, en la enseñanza y sobre todo en el ejercicio profesional se privilegia el desarrollo autónomo del conocimiento. Lo que condiciona tendencias individualistas, que junto al entorno que se vive en las instituciones de salud, en el que se buscan metas de productividad, la sobresaturación de los servicios, falta de insumos, procesos burocráticos, etc. genera un aparente desapego del médico con el paciente. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Medicina es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Condición posmoderna es_ES
dc.title Enseñanza de la medicina en la condición posmoderna es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem