Ma. De Lourdes Zuñiga Olvera
Descripción:
Dentro de la industria automotriz los faros denominados head lamps se han convertido en la firma de cada marca de auto. Con el fin de mantener la apariencia brillante del faro (evitando el daño de los rayos UV) y proteger los head lamps de fracturas debidas a los impactos sobre las carreteras se realiza el proceso de barnizado. El presente estudio está enfocado en cómo reducir uno de los problemas de rechazo denominado ¿gota de barniz¿. Este efecto de gota de barniz consiste en la acumulación del barniz, la cual no permite que el barniz tenga un espesor homogéneo. Este estudio está enfocado en el proceso de barnizado de un lente especifico para un head lamp inyectado de plástico policarbonato grado AL2447. En el head lamp de estudio el método utilizado es la aplicación tipo lluvia o mejor conocido como el flowcoat el cual es aplicado a través de una cantidad determinada de tubos (como una cortina) sobre las piezas que la banda va colocando para su aplicación. El proyecto consistió en realizar un diseño óptimo de experimentos tomando en cuenta 5 factores y se realizaron 8 corridas. Se definido cada una de las 8 corridas de prueba experimentales de 1 hora mínima en el proceso para asegurar la cantidad de 100 piezas como muestra llevando al proceso en cada corrida al límite superior e inferior de los límites especificados de cada factor como se detalla más adelante en la metodología. Al término de las corridas experimentales nos fue posible comprobar que la densidad del barniz así como la altura de aplicación son los principales contribuidores para el estudio del problema de la gota en los lentes.