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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor María Esther Castillo García es_ES
dc.creator Keila Dinorah Murillo García es_ES
dc.date 2015-11
dc.date.accessioned 2017-01-23T16:55:50Z
dc.date.available 2017-01-23T16:55:50Z
dc.date.issued 2015-11
dc.identifier 1536 - RI002840.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7367
dc.description Esta investigación pretende mostrar cómo el autor Fabio Morábito desarrolla en su obra una forma de mirar que busca rescatar situaciones, objetos y personajes que han sido subestimados e invisibilizados como consecuencia de los criterios comerciales e ideológicos imperantes en la llamada sobremodernidad. Desde una perspectiva teórico-metodológica que conjuga a la fotografía, la historia, la antropología y la literatura, se deslindan las estrategias que el autor utiliza para construir una poética que cuestione las formas actuales del mirar y sus imágenes vertiginosas. Para lograrlo se han seleccionado tres obras de Morábito cuyos títulos son Lotes baldíos (1985), También Berlín se olvida (2004) y Grieta de fatiga (2006), y un corpus teórico cuyos principales estudiosos y textos son: Diego Lizarazo Arias (Sociedades icónicas: historia, ideología y cultura de la imagen, 2007), Roland Barthes (La cámara lúcida, 1980), Paul Virilio (Estética de la desaparición, 1980), Michel de Certeau (La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer, 1980), Marc Augé (Los no lugares. Espacios del anonimato, 1992) y Georges Perec (Lo infraordinario, 1989). A grandes rasgos nuestras conjeturas indican que el autor utiliza recursos semejantes a los empleados en la fotografía para proponer en sus textos una mirada puesta en el detalle, en lo nimio, en lo infraordinario, y con ello lograr la recuperación del asombro por `el cualquier cosa¿ y su estetización. Asimismo, esta mirada parece ir en contra de la vertiginosidad que rige la vida en la actualidad y plantea una desaceleración para que el lector redescubra y genere nuevos vínculos con aquello que lo rodea. De esta manera, dicha mirada y los elementos que la conforman son relevantes dado que van más allá del plano ficcional y se trasladan al plano real, punzando y estremeciendo al lector para que cuestione su propia forma de mirar y estar en el mundo. Este `más allá del texto¿ que potencia la reflexión del lector nos lleva a concebir la mirada presente en la obra de Morábito como subversiva, no de manera evidente ni panfletaria, pero sí de forma discreta, sutil, casi imperceptible pero con un latente compromiso con el mundo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Morábito es_ES
dc.subject Mirada es_ES
dc.subject Imagen es_ES
dc.title El devenir de una mirada en la obra de Fabio Morábito es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Estudios Literarios es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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