Ma. Guadalupe Perea Ortiz
Descripción:
secundaria de dos escuelas públicas, en el municipio de Querétaro, Qro. México. Metodología: Descriptivo, transversal y correlacional, en una muestra de 291 alumnos de secundaria. Se utilizó la cédula de oportunidad de consumo de drogas elaborada ex profeso para este estudio, el cuestionario de Coopersmith que evalúa autoestima y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenber y R. Lewis. Para el análisis de datos se empleó estadística descriptiva y correlación de Spearman. Resultados: El 63% de los estudiantes fue del sexo masculino, el rango de edad de 13 a15 años, el 90% viven con sus padres y un 4.6% con su madre. El 25.4% de los estudiantes refirieron que les han ofrecido sustancia psicoactivas, el 14.2% ha aceptado y el 16.5% ha consumido algún tipo de droga en más de una ocasión. Las principales drogas que les ofrecen y han consumido son alcohol y tabaco con más de un 40% y marihuana con 14.2%. El 64.2% de los estudiantes se ubicó con un nivel de autoestima muy alto y 12.3% como medio. Se observó correlación entre autoestima y las estrategias concentrarse en resolver problemas, preocuparse y fijarse en lo positivo. (p <0.05) Conclusiones: Se observa en la población autoestima alta y utilización de estrategias positivas, sin embargo, el consumo de tabaco y alcohol muestran niveles superiores a la media nacional, por lo que es importante resaltar un entorno de riesgo que favorece el consumo de drogas y plantea un área de oportunidad para las instituciones educativas y de salud para establecer programas de intervención en la prevención de sustancias adictivas.