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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rosa María Romero González es_ES
dc.creator Gabriela Xicoténcatl Ramírez es_ES
dc.date 2012-05
dc.date.accessioned 2016-08-08T20:23:36Z
dc.date.available 2016-08-08T20:23:36Z
dc.date.issued 2012-05
dc.identifier 150 - RI000194.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7323
dc.description En la administración del conocimiento un elemento clave, es la visión del conocimiento, Krogh, Ichijo y Nonaka (2000) afirman que una visión no solamente es la previsión de un estado futuro, también es necesaria una visión de la situación presente. Una visión del conocimiento se relaciona firmemente con una estrategia de avance, en la que se ponen de relieve el desempeño y el éxito futuros de una compañía, la visión del conocimiento proporciona a los planificadores corporativos un mapa conceptual de tres dominios relacionados entre sí: el estado presente, una imagen del futuro que desean, y el conocimiento que deben buscar y crear para transitar del presente y alcanzar cierto estado futuro. El caso de estudio es una Institución de Educación Superior, donde se analizarán los tres dominios de la visión del conocimiento. Se realizó una investigación cuantitativa y documental a través de la elección de datos del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) de la IES, para analizar el estado presente de un Programa Educativo de la IES, sus dos planes de estudio, y sus generaciones. La agrupación y clasificación de datos se realizó a través de MS SQL Server 2008. Se realizó una análisis de los índices de la trayectoria académica de cada generación, así mismo, se realizó un análisis estadístico usando Correlación de Pearson a través de SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), para observar el grado de intervención de diferentes factores que influyen en la trayectoria académica generacional. Se prepararon los datos para realizar el pronóstico del indicador de Eficiencia Terminal, usando técnicas predictivas de las Tecnologías de Información como el Modelo de Regresión Lineal con la herramienta SPSS y el Pronóstico con Clustering basado en Simple K-Medias usando WEKA (Waikato Environment for Knowledge Analysis) para determinar el estado futuro deseado. Finalmente, se describen las Estrategias Competitivas que estableció la IES, para la mejora de la trayectoria académica e incremento de la Eficiencia Terminal del programa en estudio y alcanzar el estado futuro de la Visión del Conocimiento. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Visión del conocimiento es_ES
dc.subject Tecnologías de información es_ES
dc.subject Eficiencia terminal es_ES
dc.title Las tecnologías de información en la visión del conocimiento para pronosticar la competitividad en una institución de educación superior es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Sistemas de Información Gestión y Tecnología es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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