Descripción:
Los principales debates en torno al tema de los derechos de la infancia y la adolescencia, se plantean a partir de la falta de una teoría que permita reconocerlos como verdaderos titulares de derechos y no solo como objeto de protección. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en condiciones que garanticen su pleno desarrollo, lo cual implica hacer el señalamiento de que la justicia para la infancia y la adolescencia, es una asignatura pendiente en el Estado Constitucional de Derecho. El llamado reconocimiento a los derechos fundamentales de los menores se limita sólo a la justicia penal con la aplicación de las garantías procesales, quedando sin abordar los derechos a la educación, salud, familia y vida digna. El objetivo de este trabajo es analizar la justicia para infancia y la adolescencia a partir de sus derechos, desde una perspectiva teórica, para generar las bases para una teoría de la justicia para menores basada en un concepto de justicia social. La aportación que se propone es una teoría basada, no en el concepto tradicional de justicia legal, sino de justicia social. El análisis de los modelos teóricos de Ferrajoli, Rawls, Vázquez, Sen y Nussbaum, permite la construcción de la justicia social para la infancia y la adolescencia, en la que imperan la libertad, la igualdad, la equidad, a través del desarrollo de sus capacidades y oportunidades para un proyecto de vida digna. Cuando la justicia social alcance a la infancia y la adolescencia, podremos afirmar que estamos ante un verdadero sistema integral de justicia para niñas, niños y adolescentes.