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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor José Javier Cuevas Cancino es_ES
dc.creator Ma. Victoria Ramírez Arias es_ES
dc.date 2015-11
dc.date.accessioned 2017-01-02T15:16:36Z
dc.date.available 2017-01-02T15:16:36Z
dc.date.issued 2015-11
dc.identifier 1487 - RI002809.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7307
dc.description La calidad de la asistencia sanitaria es afirmar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para obtener una atención sanitaria óptima, con mínimo riesgo y máxima satisfacción, incluyendo la evaluación de la satisfacción del paciente como una herramienta en la valoración del Bienestar. Objetivo. Determinar la calidad del cuidado otorgado por el personal de enfermería en la consulta de primer nivel de atención. Metodología: Estudio observacional, transversal, descriptivo correlacional, incluyo a 300 personas, de ambos sexos, usuarios de los servicios de enfermería en centros de salud de la ciudad de Iguala Gro, se aplicó el cuestionario Servqual, para medir la calidad constituido por cinco dimensiones, utilizando el programa SPSS versión 17. Para la comparación de grupos se hizo un análisis con frecuencias, T de student. Resultados: Se observó que existe un 70 % más de desacuerdo de los servicios recibidos entre las mujeres de ambos centros de salud que los hombres. Se incrementa el desacuerdo con la calidad de los servicios conforme se incrementa la edad. Existe un 90% más de desacuerdo entre usuarios del centro de salud San José, turno vespertino, que en el Centro de Salud Insurgentes, turno matutino; y 2.3 más veces desacuerdo de la calidad de los servicios del seguro popular que en el programa oportunidades. En conjunto, los dos centros de salud consideran que las dos características más preponderantes son el conocimiento, habilidad y cortesía con un 25% y la apariencia de la enfermera, equipo e instalaciones con un 24%. Conclusiones: Los factores determinantes para un análisis positivo se asocian a la calidad del cuidado otorgado por el personal de enfermería (atención oportuna, personalizada, individualizada e informada), aspectos técnicos y nivel de confiabilidad en los procesos de salud, aun pese a una evaluación pésima-regular de bienes tangibles de las instituciones de salud. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Calidad del cuidado es_ES
dc.subject Personal de enfermería es_ES
dc.subject Primer nivel de atención es_ES
dc.title Calidad del cuidado otorgado por el personal de enfermería en la consulta de primer nivel de atención es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de Enfermería es_ES
dc.degree.department Facultad de Enfermería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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