Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ann Mcfarland Morris es_ES
dc.creator Ana Laura Briones Estrada es_ES
dc.date 2015-07
dc.date.accessioned 2016-12-05T14:31:23Z
dc.date.available 2016-12-05T14:31:23Z
dc.date.issued 2015-07
dc.identifier 1467 - RI002731.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7283
dc.description En años recientes, el crecimiento del turismo internacional y el establecimiento de empresas extranjeras en Querétaro han aumentado la demanda de servicios nuevos como la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Para satisfacer dicha demanda, se ha abierto un amplio número de escuelas que proporcionan este servicio. La Universidad Autónoma de Querétaro ha sido la principal escuela encargada de formar profesionistas especializados en la enseñanza del español para cubrir dicha demanda. Este trabajo antropológico describe y analiza la situación del turismo idiomático en Querétaro así como las problemáticas del sector laboral que genera. Además, la falta de regulación en las instituciones educativas que ofrecen este servicio ha incrementado la competencia mientras la calidad de la educación disminuya. Como hipótesis de trabajo se señaló que a pesar de las nuevas oportunidades creadas por el flujo de extranjeros a la ciudad así como las exigencias educativas de calidad, el mercado laboral para los maestros profesionistas es insegura, mal pagado y con poca posibilidad de superación. Los maestros son pagados por honorarios, solamente por las horas frente a grupo, y sin beneficios o seguridad social, además, su empleo es sujeto a la presencia de estudiantes. Para la obtención de datos, se usó el método etnográfico en base a la observación participante, entrevistas, historias laborales, y la aplicación de encuestas a estudiantes y maestros. La aportación de esta investigación es ayudar a llenar el vacío en las investigaciones sobre el turismo en la ciudad de Querétaro en general y el turismo idiomático y que la oferta de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera en particular. Muestra que el impulso al turismo crea nuevas oportunidades económicas y profesionales pero también genera problemáticas que deben ser atendidas como el subempleo y explotación de las personas que se dedican a proveer estos servicios. Finalmente, da cuenta de que el sector turístico enfrenta una serie de vicisitudes del turismo internacional con temporadas altas y bajas, que disminuye ante problemas de inseguridad y/o de las crisis económicas y enfrenta la competencia por nuevas ofertas de servicios turísticos similares en otros destinos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Turismo es_ES
dc.subject Turismo idiomático es_ES
dc.subject Español como lengua extranjera es_ES
dc.title El turismo idiomático en la ciudad de Querétaro y sus implicaciones económicas y culturales es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem