Descripción:
El presente trabajo surge como un espacio para reconocer y estudiar el desarrollo de la teoría matemática durante los inicios de la Escuela Nacional Preparatoria.
Si bien se ha estudiado mucho desde el punto de vista histórico, poco se ha hecho desde un punto de vista matemático.
Es así que con el fin de rescatar el contenido científico desarrollado por matemáticos mexicanos y tener un panorama más claro del nacimiento y evolución de nuestro sistema educativo, se hace un estudio a profundidad de los textos de esta época.
Resulta imposible para una sola tesis estudiar todo este contenido matemático, por esta razón este trabajo se enfoca en la materia de Geometría Analítica, estudiando cuatro de los principales libros con que se impartía esta materia en la Escuela Nacional Preparatoria en el periodo de 1886 a 1914.
Como segundo enfoque de esta tesis y siendo la inspiración de la misma, se hace notar también el nivel de conocimientos, y aplicación de los mismos, requeridos para un alumno de preparatoria en este periodo. Al estudiar los libros es notable la profundidad y dominio con que se abarcaban los temas, más aun si se comparan con el estudio de la Geometría Analítica a nivel preparatoria en la actualidad. Esta comparación y estudio desde el punto de vista docente, queda fuera de este trabajo, sin embargo se plantean las bases para desarrollar un trabajo posterior, con el fin de mejorar el método de enseñanza de las matemáticas, en este caso la Geometría Analítica, rescatando conceptos y tácticas del pasado, que no son obsoletas sino que nos ayudan a reencontrarnos con las matemáticas a un nivel más profundo y aplicar estas herramientas en la actualidad, ya que conociendo nuestro pasado, podemos tener una mayor comprensión del presente y planear el futuro.
Para cumplir las expectativas anteriores, el trabajo se divide en cuatro capítulos, el primero la Introducción en la cual se describe el trabajo, sus motivaciones y elaboración.
El segundo capítulo Breve Historia de la Escuela Nacional Preparatoria, nos ayuda a entrar en contexto, entender los alcances de la época y el gran desarrollo educativo que se fomento con la creación de la Escuela. En este capítulo se trata desde cómo surgió la escuela gracias a los ideales del presidente Benito Juárez y el primer director de la escuela Gabino Barreda iniciando las clases en febrero de 1868, hasta la forma de dar las clases, incluyendo la nomina de profesores, la forma de evaluar las materias y la vida en el colegio, descrita por algunos maestros y alumnos durante la época en que se usaban los libros que estudiaremos.
El tercer capítulo, Libros a estudiar presenta cuatro libros centrales para este trabajo. Nociones de Geometría Analítica por Manuel Ramírez publicado en 1886. Nociones de Aplicación del Calculo Algebraico a la Geometría y recíprocamente de Francisco Echeagaray, Nociones de Geometría Analítica plana también de Echeagaray, publicados en 1898 y 1897 respectivamente y por último Tratado de Matemáticas superiores de Manuel Torres Torija publicado en 1914.
Para cada uno de los libros anteriores se hace un estudio profundo, presentando una síntesis del contenido, resaltando definiciones, teoremas o ejercicios de interés. Para todos ellos se presentan imágenes de la portada y el índice. Además todos los teoremas, definiciones, ejercicios y demostraciones que se presentan, llevan la imagen original del libro y se desarrollan haciendo un seguimiento de las ideas del autor. Es importante mencionar que la presentación de las imágenes está sujeta al hecho de estar trabajando con libros muy antiguos, por lo tanto se pide al lector tenga en consideración las dificultades de obtener las imágenes y considere que se intento conservar el encanto de los libros antiguos.
El cuarto y último capítulo presenta las conclusiones, en las cuales se presentan opiniones de los libros estudiados, se hacen también observaciones desde un punto de vista didáctico, proponiendo ideas para mejorar esta área. Se hace brevemente una comparación del material presentado entre los libros estudiados y los libros de la actualidad, con la esperanza de que esto sirva de base para mejorar el sistema educativo actual, en el área de las matemáticas.