Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Paulina Latapí Escalante es_ES
dc.creator Lourdes Marcela Castañón Gutiérrez es_ES
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2016-12-01T19:43:29Z
dc.date.available 2016-12-01T19:43:29Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier 1448 - RI003237.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7260
dc.description El presente trabajo aborda el tema sobre el proceso de construcción de identidad y formación histórica en las y los adolescentes de secundaria en el Instituto Queretano San Javier en la ciudad de Querétaro. A través de la interdisciplinariedad donde la filosofía, psicopedagogía e historia se entrelazan a lo largo de tres capítulos, sus temas pretenden dar un acercamiento a los continuos cambios, procesos y problemáticas que se llegan a presentar en la enseñanza de la historia para los adolescentes que cursan la secundaria, en este caso es una secundaria particular, dirigida bajo la congregación de los hermanos maristas de la cuál será pertinente conocer su historia para comprender el contexto actual de dicha institución. La siguiente investigación deja entre ver la necesidad urgente de poner atención en los procesos biológicos y sociales por los que pasan las y los adolescentes y teniendo en cuenta dichos procesos poder desarrollar recursos didácticos para que la enseñanza de la historia cause impacto en sus vidas como sujetos sociales e históricos que son. Respecto a la pedagogía marista, se hace un breve análisis de su historia, de los principios básicos con los que se fue forjando dicha pedagogía y del trabajo educativo llevado a cabo a lo largo de los años con adolescentes hasta la actualidad. El análisis de dicho trabajo se deriva en encuestas, donde se podrá observar que tanto entienden de la historia y que tanto conocen el contexto de su institución. La presente investigación pretende aportar al ámbito de a la enseñanza de la historia desde una perspectiva interdisciplinaria y humana, no sólo desde la teoría histórica sino psicopedagógica y filosófica. De igual forma se busca la aportación a la Institución marista para poder continuar entretejiendo el proyecto e ideales maristas con las clases de historia. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject Sujetos es_ES
dc.subject Enseñanza de la historia es_ES
dc.title Identidades adolescentes y formación histórica en alumnas y alumnos de secundaria del Instituto Queretano San Javier, Querétaro, México es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Historia es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem