Descripción:
En el mercado de tomate para consumo en fresco, el tomate uva es uno de los preferidos por el consumidor, el cual lo percibe con mejor sabor que el tomate estándar (bola y saladette). Las ventas de tomate uva han sido dirigidas principalmente al mercado estadounidense para consumo en fresco, iniciando con 16,895 toneladas en 2002 e incrementando gradualmente las exportaciones hasta llegar a 34,940 toneladas en 2006 (U.S. ITD, 2007); este aumento en las exportaciones refleja un mercado activo y con demanda constante, por lo que resulta necesario conocer las mejores técnicas para aumentar la productividad en el cultivo de este tomate y satisfacer la demanda existente. La información sobre el efecto que tiene la poda de formación sobre el rendimiento en tomate uva es limitada. En el presente trabajo, se evaluó el rendimiento expresado en kg m-2 y kg planta-1 de tomates uva variedad Sweet Hearts con poda de formación a un tallo o a dos tallos. La fecha de siembra fue el 23 de marzo de 2014 y el trasplante tuvo lugar 28 días después de la siembra (dds), con una densidad de 2.9 plantas m-2. La poda de formación a uno y a dos tallos se realizó 16 días después del trasplante (ddt). La floración inició a los 14 ddt y la primera cosecha se obtuvo a los 65 ddt. La evaluación de rendimiento por planta se llevó a cabo hasta el 4to racimo y el rendimiento por superficie hasta el racimo 13; la cosecha finalizó a los 195 ddt. Los resultados de rendimiento por planta se analizaron estadísticamente por una prueba ANOVA con un p¿0.05 sin encontrar diferencias significativas entre los tratamientos, sin embargo, al final de 20 semanas de cosecha se encontraron mayores rendimientos en las plantas podadas a un tallo (9.057 kg m-2) comparado con las plantas podadas a dos tallos (7.745 kg m-2).