Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Lucía Cuellar Torres es_ES
dc.creator Natalia Aguilar Metaca es_ES
dc.date 2009-10
dc.date.accessioned 2016-10-19T17:05:26Z
dc.date.available 2016-10-19T17:05:26Z
dc.date.issued 2009-10
dc.identifier 1038 - RI000858.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7203
dc.description En la presente investigación se hace una revisión del padecimiento conocido como Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad con el fin de conocer los fundamentos teóricos y el tratamiento que se proponen desde las perspectivas psiquiátrica, neurológica y psicopedagógica respectivamente. También se revisan las propuestas que algunos teóricos del psicoanálisis hacen en torno a la conformación de los síntomas en los niños y al papel que juega el cuerpo en la constitución subjetiva. Finalmente se analizan algunas características del vivir y el pensar en la época postmoderna así como publicaciones importantes hechas en torno al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. El objetivo de dichas revisiones y análisis es dilucidar si el campo clínico del psicoanálisis puede aportar una perspectiva sustentada sobre la causa y el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, diferente a las que han sido propuestas por la psiquiatría, la neurología y la psicopedagogía, mismas que se encargan principalmente de su abordaje. Así mismo se intenta mostrar el papel que juegan diversas particularidades del vivir y el pensar en la época postmoderna en la conformación y sostenimiento de los síntomas cardinales de dicho padecimiento. Se encontró que el psicoanálisis posee elementos teóricos y prácticos importantes que pueden sostener que dicho padecimiento no necesariamente tiene un origen orgánico tal y como lo plantean las diversas especialidades citadas., sino que está relacionado con la experiencia subjetiva de la constitución de cada sujeto. Los síntomas cardinales que conforman al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad pueden estar claramente sostenidos en manifestaciones tales como la falta de límite en la realización del deseo, el poder de la industria farmacéutica en la sociedad y la falta de subjetivación del conocimiento, como parte de los elementos característicos del vivir y le pensar en la actualidad. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Constitución subjetiva es_ES
dc.subject Experiencia subjetiva es_ES
dc.subject Subjetivación es_ES
dc.title El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una perspectiva psicoanalítica es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología Clínica es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem