Descripción:
La práctica de la ejecución de un instrumento musical es una actividad muy similar a cualquier deporte; requiere de un esfuerzo físico, psicológico y analítico. Y como tal, también requiere de ciertos hábitos rutinarios que conlleven a la consolidación de una disciplina que garantice las mejores condiciones para la praxis durante todo el tiempo que requiera la carrera, en este caso del ejecutante de piano.
A través de la historia, el repertorio musical para el pianista profesional se ha incrementado y evolucionado a la par de la dificultad técnica requerida para que las obras puedan interpretarse en las diversas salas de conciertos de todo el mundo. Debido a la alta exigencia física y mental que demandan las múltiples obras escritas para el piano, es necesario que el cuerpo se encuentre en condiciones adecuadas para soportar las cargas de trabajo, esto con el fin de evitar lesiones comunes derivadas de la desinformación acerca del cuidado de la salud y la consciencia corporal que comprometan carrera del pianista.
Por medio de la investigación documental, el presente trabajo expone la manera en que diversos factores extra musicales intervienen en el momento de ejecutar el piano. En este caso, las extremidades superiores e inferiores utilizadas para accionar los mecanismos del piano y los músculos que las integran, su anatomía, biomecánica, lesiones y tratamiento.
La rutina de estudio o práctica para el músico es vital, y tal preparación se ve reflejada en la técnica empleada ante la actuación pública. Dicha rutina debe encaminarse hacia la preservación de la técnica y la condición física; para lograrlo, el pianista debe conocer los ejercicios que pueden ser utilizados ya sea, antes de sentarse a tocar y con el objetivo de preparar los músculos para su utilización, o bien, conocer ejercicios para su realización en el piano.
Acerca de este último punto se propone el análisis descriptivo de tres métodos reconocidos para el piano "School of Velocity" de Carl Czerny, "Hanon: el pianista virtuoso en 60 ejercicios" de Charles Louis Hanon y "Mikrokosmos: 153 piezas progresivas para piano" de Béla Bartók, análisis realizado con el fin de que el ejecutante del piano pueda identificar un método que cubra (en mayor medida o en su totalidad) las necesidades técnicas que requiera, así como mantenerse musicalmente en forma, o si se es estudiante, que promueva la evolución técnica orientada hacia la superación y mayor comprensión del lenguaje musical universal.
Como último punto, la presente tesis propone una rutina de acuerdo a las necesidades técnicas y a la cantidad de tiempo que se desee emplear en el instrumento, con el fin de que el pianista pueda realizar sus actividades musicales y que a la larga el músico encuentre aquellos hábitos que, además de prevenir lesiones y promover el bienestar físico, se consoliden en una disciplina particular para toda la carrera musical del intérprete.