Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Saúl Antonio Obregón Biosca es_ES
dc.creator Juan Daniel Prieto Delgado es_ES
dc.date 2015-05
dc.date.accessioned 2016-11-25T18:40:59Z
dc.date.available 2016-11-25T18:40:59Z
dc.date.issued 2015-05
dc.identifier 1363 - RI003362.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7154
dc.description Las líneas de transporte público en la zona metropolitana de Querétaro (ZMQ) no cuentan con estudio previo que justifique su trayectoria, como consecuencia se tiene un desequilibrio entre la demanda formada por los usuarios del transporte público y la oferta la cual está conformada por las unidades de autobuses y las líneas ofrecidas por las concesionarias, por lo que el presente tema de investigación realizó una propuesta de líneas de transporte público las cuales consisten en 106 líneas y estas fueron realizadas mediante el modelo y algoritmo de Krishna Rao et al (2000) . Primeramente se procesó una base de datos la cual contiene la cantidad de viajes que produce y atrae cada uno de los 658 AGEB'S, posteriormente estos viajes se expandieron, se balancearon y por último se calibró y aplicó el modelo gravitacional, obteniendo como resultado una matriz de viajes del transporte público para todo el día, matriz que fue usada para las asignaciones de equilibrio de usuario estocástico. Posteriormente se trazó el sistema de líneas de transporte público con el cual operaba el Instituto Queretano del Transporte para la ZMQ antes de la reestructuración , dicho sistema consistía en 87 líneas de transporte público de diferentes longitudes y ciclos, posteriormente se insertaron sus respectivas paradas en ruta, de acuerdo al inventario proporcionado por la misma institución, esto con la finalidad de analizar el comportamiento que tiene el sistema de líneas de transporte público y calibrar la asignación de equilibrio de usuario estocástico. Una vez que se calibró la asignación de equilibrio de usuario estocástico, esta misma se realizó al sistema de líneas propuesto y por último se realizo una comparativa entre el sistema de rutas implementado el Instituto Queretano del Transporte y el sistema de líneas propuesto, obteniendo una mejoría en la tasa de pasajeros por kilometro con valor de 2.17 y empleando 854 autobuses para el correcto funcionamiento del sistema propuesto. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject Transporte público es_ES
dc.subject Algoritmo es_ES
dc.title Optimización de las líneas de transporte público en la zona metropolitana de Querétaro es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem