Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Stefania Biondi | es_ES |
dc.creator | Guillermo Iván López Domínguez | es_ES |
dc.date | 2010-05 | |
dc.date.accessioned | 2016-11-25T17:55:36Z | |
dc.date.available | 2016-11-25T17:55:36Z | |
dc.date.issued | 2010-05 | |
dc.identifier | 1358 - RI001680.PDF | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7148 | |
dc.description | La arquitectura, como otras disciplinas, trabaja bajo ciertos supuestos, como aquel de ser permanente, duradera y sólida. Pero en el proceso de materializarse (a través de la construcción), está implícito el deterioro y la destrucción aunque no se les reconozca. En contraste con lo que pasaba en algunas culturas antiguas, donde la destrucción podía ser ritual en una concepción cíclica del tiempo, en el último siglo, la decadencia significó el fracaso para una sociedad orientada al progreso. Así como las ruinas antiguas inspiran respeto y admiración, las contemporáneas deben ser eliminadas rápidamente porque se entienden como lugares peligrosos y desagradables, y de algún modo son un recordatorio para la sociedad de aquello que salió mal en la modernidad. Pareciera que si la destrucción no es espectacular, como se ha aprendido de los medios de comunicación masiva, no vale la pena. La destrucción parece ser el máximo proceso de desarquitecturalización (en contraste a la construcción), despojando a los objetos arquitectónicos de su materialidad. Pero quizá no sea así, como el trabajo de Matta-Clark y otros artistas lo han demostrado. A través del trabajo de diferentes artistas y de la experiencia de los últimos años, este texto pretende explorar el potencial de procesos como la destrucción, des-construcción, decadencia, entre otros, como alternativas para trabajar con el espacio, como objetivo de la arquitectura. Estas rutas pueden aportar potencial tanto en términos materiales como conceptuales, liberando a la estructura, los materiales y el espacio de relaciones rígidas y fortaleciendo la red de conceptos e ideas a la cual pertenecen estos objetos. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Destrucción | es_ES |
dc.subject | Decadencia | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | La arquitectura de la destrucción | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Arte Moderno y Contamporáneo | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |