Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Carlos Gerardo Galindo Pérez es_ES
dc.creator Silvia Larisa Méndez Martínez es_ES
dc.date 1999-12
dc.date.accessioned 2016-11-25T15:53:35Z
dc.date.available 2016-11-25T15:53:35Z
dc.date.issued 1999-12
dc.identifier 1351 - RI003067.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7139
dc.description ¿Por qué el loco ha sido confinado en espacios físicos? La Historia devela cómo el término loco ha sido foco de diversos significados, observándose en ellos como una constante, la necesidad de asir - en primera instancia - a través de la palabra, y posteriormente emprendiendo una serie de acciones que van desde la reclusión, contención hasta la atención de los individuos definidos bajo este término; aquello que en el orden de lo fenomenológico impacta nuestros sentidos y nos cuestiona: el fenómeno de la locura. Inasible e incognosible per se, cuya forma y rostro, se encuentran determinados y a merced de las manifestaciones de los individuos denominados locos. Así, la locura ha sido considerada a través de los siglos, como la consecuencia de la cólera de los dioses contrariados, que se hace manifiesta en las afecciones del cuerpo y del espíritu. Como resultado aparece la propuesta médica griega sobre la locura fundada por Hipócrates. La tragedia griega, por su parte, con sus términos que describen y dan cuerpo a la locura, pone de manifiesto la prevalencia de algunos de ellos a través del tiempo, de ellos uno ha de tenerse presente: el vagabundeo como una representación asociada a la persona del loco, sobre la cual alrededor del año 1565 en Francia con el Rey Luis XIV se emprenderán acciones diversas, una de ellas ha de ser destacada: la práctica de su confinamiento. Procedimiento emprendido desde la Antigüedad con los árabes, que junto con la condición de enfermo fue elevado a la categoría de una práctica de orden clínico e institucionalizado. Tradición exportada a Europa y caída en desuso posteriormente, aguardando silenciosamente a su despertar durante el ejercicio del encierro generalizado en los establecimientos de San Lázaro con Vicente de Paúl y la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios, en Senlis. Que sólo hasta fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX con la propuesta alienista de vida efímera y ocaso precipitado, con los trabajos de Joseph Daquin, Philippe Pinel y Étienne Esquirol, adquiere la connotación de una práctica clínica que se pone de manifiesto a través del ejercicio del aislamiento. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Confinamiento es_ES
dc.subject Loco es_ES
dc.subject Locura es_ES
dc.title Cavilaciones sobre los locos y la práctica del encierro es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología Clínica es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem