Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Rosa Maria Romero Gonzalez | es_ES |
dc.creator | Daniela Lizeth Arellano Pacheco | es_ES |
dc.date | 2014-08 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-14T15:14:23Z | |
dc.date.available | 2018-12-14T15:14:23Z | |
dc.date.issued | 2014-08 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/712 | |
dc.description | El contexto de este trabajo se fundamenta con la pregunta de investigación ¿Cuáles de los factores adoptantes influyen en los usuarios a adoptar una tecnología móvil para el transporte? Se ha buscado dar respuesta con base en el modelo UTAUT (teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología) propuesto por Venkastesh, Morris, Davis y Davis (2003), quien propone los grupos: expectativa de desempeño, expectativa de esfuerzo, influencia social y condiciones facilitadoras como determinantes para explicar la intención del comportamiento y el uso actual de las aplicaciones móviles al transporte público. El desarrollo de aplicaciones para las plataformas móviles ha crecido considerablemente, generando un nuevo mundo que está dominado por los Smartphone, terminales con un sin fin de funcionalidades a través de los cuales los usuarios pueden navegar por Internet, pasar su tiempo de ocio, hacer búsquedas y compras. El transporte urbano es uno de los rubros en el que se ha estado trabajando, desarrollando aplicaciones y tecnología que ayuden y ofrezcan a los usuarios recorridos mas atractivos, ya que transitar por las calles de una ciudad no es una tarea sencilla, en particular el estado de Querétaro que ha tenido un crecimiento excepcional en los últimos años, lo que genera un considerable tráfico de pasajeros y carga. la falta de organización en el transporte provoca una concentración excesiva de rutas de trasporte público en ciertas vialidades del área central de la ciudad, lo cual ocasiona la degradación del nivel del servicio de tránsito y la competencia innecesaria entre distintas rutas de transporte. En el estudio se empleó el método cuantitativo utilizando el cuestionario para la recolección de datos, los cuales, con el apoyo de maestros de 4 universidades de la ciudad de Querétaro se logró encuestar a 390 alumnos, para el análisis de los datos se hizo uso del programa estadístico SPSS. Los resultados de este estudio tienen una serie de implicaciones importantes ya que permite comprobar que todos los factores influyen en el usuario para adoptar la tecnología pero solo algunos de los factores son más significativos que otros para tomar la decisión de adoptar. | es_ES |
dc.description | The context of this work is based on the research question: What factors influence users to adopt mobile technology transportation? The answer to this question has been sought using the UTAUT model (Unified Theory and Acceptance and Use of Technology) set forth by Venkastesh, Morris, Davis y Davis (2003), Who proposes the following groups: performance expectation, efforts expectation, social influence and facilitating conditions as determinants to explain the intended behavior and actual use of mobile applications in public transportation. The development of applications for mobile platforms has grown considerably, creating a new world which is dominated by Smartphones, terminals with endless functions through which users can surf the Internet, spend their leisure time, search and shop. Urban transportation is one of the areas that is being worked on, developing applications and technology that are helpful and offer users more attractive routes, since traveling through the streets of a city is no easy task, particularly in the State of Queretaro which has experienced exceptional growth in recent years, thus creating considerable passenger and cargo traffic. The lack of organization in transportation causes an excessive concentration of public transportation routes on certain roads in the center of the city, resulting in the worsening of the level of transportation services and unnecessary competition among different transportation routes.This study employs the quantitative method, using a questionnaire to collect data. Which, with the aid of teachers from 4 universities in the City of Queretaro, was used to survey 390 students. Data analysis was done using the SPSS statistical program. The results of this study have a number of important implications, since the study proves that all factors influence the user when adopting technology, but only some factors are more significant than others in making a decision regarding adoption. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Adopción de tecnologías | es_ES |
dc.subject | Transporte público | es_ES |
dc.subject | Aplicaciones móviles | es_ES |
dc.subject | Adoption of technologies | es_ES |
dc.subject | Public transportation | es_ES |
dc.subject | Mobile applications | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA | es_ES |
dc.title | Adopción de aplicaciones móviles para el Sistema de Transporte Público en Querétaro | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | AEPD851017MMNRCN04 | es_ES |
dc.contributor.identificador | ROGR640412MGTMNS00 | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Gestión de la Tecnología | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Contaduría y Administración | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |