Descripción:
El propósito de¿ este estudio fue determinar el tipo de factores que influyen en la presencia de estrés en enfermeras hospitalarias en relación con quienes atienden a usuarios en clínicas del primer nivel de atención. El Modelo de Sistemas de Betty Neuman (Neuman 1997), conforma el marco teórico, especialmente en su elemento conceptual tipo de "estresor". El diseño fue descriptivo, transversal, correlacionar y comparativo (Polit 1997) de la muestra de 125 enfermeras, 55pertenecían al área hospitalaria y 70 al primer nivel. El instrumento utilizado fue la Escala de Rangos de Reajuste Social (ERRS) de Thomas Holmes y Richard Rahe (CooK 1993), adaptado en base a la técnica Delphi (Polit 1997) por expertos en la materia. Los resultados del estudio son presentados en relación con los factores intrapersonales, interpersonales y extra personales identificados que originan estrés en las enfermeras. En base a los estadísticos descriptivos el promedio más alto en los índices de estrés corresponde a las enfermeras del área del hospital y la categoría de enfermera general con 339.16 de acuerdo a Holmes y Rahe y 913.32 según expertos. El índice que promedia el más alto grado de estrés corresponde a los de tipos interpersonales con 342.26 de acuerdo con los expertos y el 118.31 según los autores. En la prueba de Kruskal Wallis, para valorar la distribución de normalidad de los datos se tuvo un nivel de significación de los factores interpersonales de 0.00 según los expertos como para los registros de Holmes y Rahe tomando en consideración tanto la estructura factorial de los grupos, se observó que la interacción de categoría y área de trabajo de las enfermeras no fue significativa dentro ni en el total de las combinaciones, y solo aparece un nivel de significancia de 0.00 para el área de trabajo según expertos y Holmes y Rahe. Los resultados estadísticos permiten aceptar que los factores que más influyen en la presencia de estrés, son los interpersonales, tanto para las enfermeras que proporcionan cuidados directos a pacientes hospitalizados como para las que atienden a usuarios en clínicas de primer nivel.