Descripción:
El uso, abuso y dependencia a sustancias psicoactivas, es uno de los problemas de la civilización actual que más afectan la calidad de vida del ser humano. En México, la dependencia a sustancias psicoactivas, especialmente el alcohol, afecta a grandes sectores de la población por lo que es considerado un problema de Salud Pública, una de sus consecuencias es el incremento en la demanda de servicios en Instituciones de Salud, que a su vez requieren de personal capacitado. El objetivo de esta investigación fue evaluar un Programa de capacitación sobre la Atención del Paciente con Intoxicación y Síndrome de Abstinencia por Alcohol, utilizando la Teoría Pedagógica Constructivista y el Proceso de Enfermería con el Modelo de Virginia Henderson. El diseño cuasi-experimental se utilizó para evaluar¿ la capacitación en el área cognitiva, psicomotriz y afectiva, retomando al grupo como su propio control. Mediante muestreo por conveniencia se seleccionaron catorce enfermeras/os asignados al servicio de urgencias del Centro de Neuropsiquiatría de la Ciudad de Aguascalientes. Los datos mostraron una diferencia positiva de 51 puntos porcentuales posterior a la intervención, estableciéndose una diferencia de medias estadísticamente significativa (p=0.000; IC 95%). Los resultados indican la importancia de la capacitación utilizando modelos teóricos como medio para fortalecer el desarrollo personal y profesional de Enfermería y por ende, mejorar la atención que se otorga al paciente con Intoxicación y Síndrome de Abstinencia por Alcohol.