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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Valeria A. Belloro | es_ES |
dc.creator | Carolina Castillo Hernández | es_ES |
dc.date | 2014-07 | |
dc.date.accessioned | 2016-10-14T17:11:49Z | |
dc.date.available | 2016-10-14T17:11:49Z | |
dc.date.issued | 2014-07 | |
dc.identifier | 991 - RI000887.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7063 | |
dc.description | El presente trabajo forma parte de una investigación en la cual se pretende analizar el Discurso narrativo infantil de niños de ocho años, de tercero de primaria, del estado de Querétaro, con el objetivo de evaluar en qué medida están presentes, en dichas narraciones, Las tendencias de la Estructura Argumental Preferida (EAP) propuestas por Du Bois (1987). Para este fin se trabajó con dos grupos de niños, uno de escuela privada y el otro de escuela Pública. Los resultados del análisis se contrastaron con los resultados de Du Bois (1987), de Modo que, además de diferenciar entre la población de niños, se hace una confrontación Entre discurso narrativo infantil y de adultos, así como entre los tipos de tareas con el que se Elicitaron las narraciones: la tarea de narrar un cuento a partir de una historia en imágenes, Contra la de narrar una anécdota personal. Además de esto se usaron dos cuentos para Observar en qué medida los niños usan estrategias similares a las de los adultos para evitar La ambigüedad referencial presente en uno de los cuentos. En términos generales, se Hicieron presentes las tendencias de la EAP en el discurso narrativo infantil. Sin embargo, Los resultados presentados en esta investigación están por encima de lo reportado en Du Bois (1987), en particular en las tendencias de la parte gramatical. Este hecho responde al Tipo de tarea con el que se recogieron los datos: mientras que en cada una de las tendencias Muestran un porcentaje mayor con la tarea del cuento, las anécdotas muestran una similitud Porcentual al trabajo de Du Bois (1987).Por otra parte no se encontraron diferencias Notables entre las poblaciones de niños, ni diferencias notables entre los dos cuentos Usados. Por el lado de las tendencias pragmáticas, el corpus compuesto por anécdotas Personales es el que llama la atención al presentar un porcentaje ligeramente elevado de Cláusulas con más de un argumento central nuevo. El análisis mostró que las tendencias Esperadas se cumplen en las narrativas infantiles, lo que permite validar la presencia de la EAP en distintos géneros discursivos, en diversas lenguas, tanto en el habla adulta como Infantil. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Estructura argumental preferida | es_ES |
dc.subject | Narrativas infantiles | es_ES |
dc.subject | Interfaz gramática discurso | es_ES |
dc.title | Observaciones sobre la estructura argumental preferida en un corpus de discursos narrativos infantiles | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Lenguas Modernas en Español | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |