Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.creator Alicia Radillo Paz es_ES
dc.date 2013-02
dc.date.accessioned 2016-10-13T19:36:38Z
dc.date.available 2016-10-13T19:36:38Z
dc.date.issued 2013-02
dc.identifier 973 - RI000881.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7040
dc.description Este estudio versa sobre la actividad realizada por un grupo de docentes que labora en la educación básica, en específico nivel primaria, en algunas instituciones educativas privadas ubicadas en la ciudad de Querétaro, Qro. Los objetivos estuvieron encaminados a determinar primeramente si existe estrés y, en caso de estarlo, conocer si éste influye en su rendimiento laboral a partir de los factores, fuente de estrés, relacionados con el ámbito laboral como son: la interacción docente-alumno, estructura de la institución, evaluación docente, estatus, tareas administrativas, inseguridad laboral, ambigüedad de papel docente, espacio físico y la familia. Para tal fin se diseñaron dos instrumentos; uno de ellos, recaba información socio-demográfica como: edad, género, estado civil, cantidad de hijos, edad del hijo menor y grado escolar en que se imparte clase; así mismo consta de un cuestionario breve en donde se hace referencia a cómo consideran los docentes su labor, cómo la perciben, cómo la viven y, que manifestaciones fisiológicas se presentan en ellos. El segundo instrumentos es una escala tipo Likert que consta de 45 reactivos, los cuales abarcan dimensiones cognitivas, conductuales y emocionales; en donde están considerados los factores anteriormente mencionados. Los instrumentos se aplicaron a cuarenta y un docentes que laboran en cinco instituciones. Se consideraron distributivamente los seis grados académicos y ambos géneros; las edades de los y las docentes oscilan entre los veintitrés y cincuenta años. Los resultados obtenidos afirman que sí existe estrés en el personal docente en relación con sus actividades laborales, el cual va desde manifestaciones leves, hasta un estado de gravidez, en donde el grado de estrés considerable (superior al 50%) fue el de mayor incidencia. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Estrés laboral es_ES
dc.subject Rendimiento es_ES
dc.subject Docente es_ES
dc.title Estrés en docentes de primaria privada y la manera en cómo influye en su rendimiento es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Psicología del Trabajo es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem