Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luis Rodolfo Ibarra Rivas es_ES
dc.creator María De La Concepción Acela Hernández Díaz es_ES
dc.date 2014-12
dc.date.accessioned 2016-10-11T17:07:49Z
dc.date.available 2016-10-11T17:07:49Z
dc.date.issued 2014-12
dc.identifier 942 - RI001540.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7002
dc.description Uno de los problemas que expresan maestros, es el desinterés de estudiantes por conocer en el aula. Se manifiesta en conductas como: apatía, no entrega de tareas, falta de atención, copiar y pegar de internet la tarea, entre otras. Estas complicaciones educativas a las que se enfrenta el maestro, las estudia la antropología, psicopedagogía, sociología, psicoanálisis. Todas muestran diferentes aspectos del fenómeno. Era momento de preguntarle a los estudiantes, qué consideraban desinterés por conocer en el aula. Se investigó a pedagogos, que definieron al interés, una conceptualización del niño y joven, para argumentar su propuesta de método pedagógico para generar el interés por conocer en el estudiante. Se estudió, qué entender por adolescencia. Se construyó una definición sobre subjetividad, con posturas del psicoanálisis, sociología y psicología social. Estos tres conceptos conforman el marco teórico de esta investigación. Se eligió el método fenomenológico, para comprender el discurso de jóvenes que en grupos focales se expresaron sobre aquello que ellos consideraban desinterés por conocer. Ochenta alumnos en nueve grupos focales, vertieron diversidad de comentarios llenos de sentimientos; se agruparon en seis agentes que expresaron representaciones sociales, con ellas explicaban su relación con el desinterés por conocer. De las temáticas que abordaron en esas representaciones sociales surgieron diecisiete masas de representación. Las masas de representación y representaciones sociales, se mueven en tres dimensiones espacio-temporales: salón de clases, institución y zona sociohistórica. El hallazgo de esta investigación, es que el origen del desinterés por conocer en el aula no se centra en el estudiante, sino que por la dinámica que tienen una serie de masas de representación y representaciones sociales, producen circunstancias en el aula y la escuela, que llevan a estudiantes a mostrar cierto tipo de actitudes que se les denomina desinterés por conocer. Las características que presentan estas masas de representación y representaciones sociales conduce a considerar la existencia de una crisis estructural en las instituciones educativas, el maestro requiere de apoyo multidisciplinario para analizar la realidad compleja que ocurre en el salón de clases. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Desinterés por conocer es_ES
dc.subject Maestro es_ES
dc.subject Estudiante es_ES
dc.title El desinterés por conocer: subjetividad de jóvenes en el aula es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Psicología y Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem