Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Julia Velázquez Ortega es_ES
dc.creator Nelly Tapia Ugalde es_ES
dc.date 2012-02
dc.date.accessioned 2016-10-11T15:32:22Z
dc.date.available 2016-10-11T15:32:22Z
dc.date.issued 2012-02
dc.identifier 937 - RI001201.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6996
dc.description El síntoma ha sido un término que poco a poco se ha convertido en tema de interés principalmente en la esfera social, y por consiguiente, en un campo de estudio para la ciencia. La medicina y el psicoanálisis han hecho del síntoma un concepto básico que funge como un pilar fundamental para desarrollar sus teorías. Por un lado, la medicina, disciplina en la que surge dicho término, parte de una visión organicista considerando al síntoma como sinónimo de enfermedad y colocándolo en los parámetros de anormalidad, su tratamiento y cura, consiste en la medicación para eliminarlo y, en consecuencia, tener salud. Por el contrario, el psicoanálisis, quien retoma de la medicina dicho término, propone una nueva visión, considerar que en el síntoma un trozo de historia del propio sujeto ha quedado obturado, el tratamiento consiste en dejar que el paciente hable en relación a lo que suscita en él, eso que llaman síntoma, o bien, en develar el saber que ha quedado obturado en ese síntoma, la importancia de cuestionarlo y brindar la escucha. A pesar de ser un mismo término, ambas disciplinas brindan una visión contraria, no obstante, la medicina parece haber dejado una marca indeleble en el psicoanálisis, y sobre todo cuando se habla de síntoma en el niño. El síntoma abarca mucho más que un término o una definición, hablar de síntoma en el niño implica abordarlo desde diversos ejes: 1) El origen del uso de la palabra síntoma; 2) los ideales sociales que imperan en esta época posmoderna; y, 3) el gran auge de la industria farmacéutica. Dicho abordaje de cada uno de estos ejes permite pensar en la postura de un retorno a la concepción medica de síntoma, dado que, a pesar de que el psicoanálisis postuló una concepción diferente de síntoma, en algunas disciplinas psi parece darse dicho retorno, debido a que el trabajo del especialista se dirige a suprimir el síntoma y reeducar al niño, no dando un lugar de escucha o de interrogación al síntoma. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Síntoma es_ES
dc.subject Enfermedad es_ES
dc.subject Concepción médica es_ES
dc.title El síntoma en el niño ¿un retorno a la medicina? es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología Clínica es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem