Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Josefina Morgan Beltrán es_ES
dc.creator Patricia Rodríguez De La Sancha es_ES
dc.date 2014-09
dc.date.accessioned 2016-10-10T15:02:29Z
dc.date.available 2016-10-10T15:02:29Z
dc.date.issued 2014-09
dc.identifier 906 - RI001496.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6958
dc.description En la actualidad las empresas utilizan importantes cantidades del papel y documentos físicos para el desarrollo de sus procesos, con lo cual no solo se observan procesos complejos o lentos sino también una alta contaminación al medio ambiente dejando de lado la responsabilidad social. La presente investigación tiene como fin proponer un esquema de reingeniería de los procesos que permita alinear la cultura organizacional y de mejora continua en la forma habitual de realizarlos, buscando la excelencia y calidad dentro de la organización así como el cuidado y preservación del medio ambiente mediante una cultura de responsabilidad social de adentro hacia afuera de la organización. La pregunta de investigación es: ¿De qué forma las organizaciones pueden operar un departamento de cuentas por pagar en un entorno electrónico o sin papel? Teniendo como dimensiones de análisis a la reingeniería y administración de procesos, la cultura organizacional e innovación y la responsabilidad social y sustentabilidad. Se desarrolla una metodología cualitativa aplicada a un estudio de caso y entrevistas semiestructuradas a empleados y directivos de un centro de servicios compartidos, utilizando la fenomenología y la hermenéutica objetiva apoyando el análisis de las entrevistas con el programa Atlas Ti. Los resultados muestran que la propuesta es viable ya que no solo está enfocada a mejorar los procesos actuales haciéndolos más robustos y simples, sino que también fomenta la mejora continua y el desarrollo cultural de los procesos administrativos de pagos, así como también la responsabilidad social dentro del ambiente laboral generando participación activa por parte de los empleados en la sustentabilidad, cuidando de esta manera el medio ambiente al reducir la contaminación generada por la circulación física de documentos dentro de un departamento de pago a proveedores, el cual no solo tiene un impacto ambiental sino también un impacto de reducción en costos administrativos y financieros, haciendo de esto una propuesta integral. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Reingeniería de procesos es_ES
dc.subject Cultura organizacional es_ES
dc.subject Sustentabilidad es_ES
dc.title Reingeniería de procesos administrativos y culturales para el desarrollo sustentable en el departamento de pagos en una empresa maquiladora es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem