Descripción:
La compactación es un proceso mecánico para mejorar la estabilidad y aumentar la resistencia de los materiales usados en la construcción de pavimentos. El propósito es que los efectos del clima y las cargas vehiculares no afecten las condiciones de seguridad y funcionalidad de la carretera. La verificación se realiza a través de un muestreo en la superficie del tramo de pavimento construido, el problema estriba en determinar el número y ubicación de calas para extraer material que sea representativo y analizarlo, todo esto, sujeto a la normativa dictada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Este trabajo se basa en establecer el número y localización espacial de muestras con base en lo que se establece en la norma de uso actual M-CAL-1-02/01, después se genera un nuevo modelo de localización estableciendo en el criterio realizar por lo menos un punto de control en intervalos de 50 metros de distancia, sin cruces entre rangos. A los dos métodos de localización se les realiza un proceso de análisis geoestadístico mediante el método de interpolación denominado kriging ordinario, con la finalidad de observar la distancia adecuada para que el muestreo pueda ser considerado representativo del tramo de camino estudiado. Con base en los resultados obtenidos, es factible mejorar el criterio de ubicación espacial de los puntos de muestreo, lo cual a largo plazo impactará en la calidad de la estructura de pavimento y por tanto de las vías terrestres en su conjunto.