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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.creator Isabel Armendáriz Jiménez es_ES
dc.date 2012-05
dc.date.accessioned 2016-10-07T19:18:07Z
dc.date.available 2016-10-07T19:18:07Z
dc.date.issued 2012-05
dc.identifier 899 - RI001292.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6948
dc.description El presente proyecto se centra en la creación de un modelo de gestión del conocimiento, como base fundamental para la creación de equipos sociotécnicos que ayude a mejorar la administración de los activos intangibles, en este caso para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). Para el desarrollo de la metodología se utilizó el concepto de modelo de intervención el cuál es una de las herramientas más útiles dentro de las empresas y cuyo objetivo principal es ayudar a realizar mejoras a partir del conocimiento del individuo para la identificación de fortalezas, debilidades y evidencias dentro de la organización; lo anterior con el fin de coadyuvar a la integración de los equipos de trabajo y a mejorar la comunicación entre la alta dirección de las empresas y la organización gremial. La principal herramienta utilizada para recabar la información estuvo basada en la interacción personal con los líderes encargados de las áreas clave de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). Las entrevistas se manejaron con orientación al conocimiento y a la práctica del mismo con el objeto de facilitar el desarrollo de una base científica para la formación de los equipos de trabajo desde el punto de vista de la productividad con sentido humano. No se encontró evidencia de literatura en la organización con alguna estructura formal de gestión del conocimiento. ASPA documenta información, pero es mínima y las áreas de oportunidad son cuantiosas, por lo que no es suficiente el esfuerzo que se ha realizado y se requiere de un sistema tecnológico con un departamento estratégico de inteligencia para iniciar un cambio radical, tomando siempre en cuenta al factor humano como centro de la actividad ya que, según la experiencia a la fecha los cambios a los sistemas de trabajo se hacen sin consideran a los trabajadores, los cuales han sido rechazados e incluso saboteados por el Gobierno Federal, y la alta dirección de las empresas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Gestión del conocimiento es_ES
dc.subject Equipos sociotécnicos es_ES
dc.subject Dirección de intangibles es_ES
dc.title Desarrollo de equipos sociotécnicos a partir de un modelo de gestión del conocimiento es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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