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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Emiliano Treré es_ES
dc.creator Alejandra López Beltrán es_ES
dc.date 2014-11
dc.date.accessioned 2016-10-07T14:35:05Z
dc.date.available 2016-10-07T14:35:05Z
dc.date.issued 2014-11
dc.identifier 882 - RI001492.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6928
dc.description La información periodística disponible hoy en línea es abundante (Anderson, 2008); sin embargo, la incursión del periodismo en internet (o viceversa) ha desatado polémica. No sólo la información periodística ha pasado de ser distribuida por los llamados ¿medios tradicionales¿ (televisión, radio, prensa, etc.) a ser ahora también difundida a través de internet, sino que los hábitos de producción y consumo se han visto transformados (Jenkins, 2008). En este sentido, las investigaciones académicas se han centrado principalmente en la manera en que internet está transformando el quehacer periodístico (Almiron, 2006; Fortanell, 2011; García de Torres, et al, 2011; Meneses, 2011), o en las posibilidades de interacción e incluso de generación de contenidos por parte de los usuarios (Gallardo & Jorge, 2010; Lerma, 2009; Noguera, 2010). No obstante, los resultados demuestran que estas posibilidades están aún lejos de convertirse en la norma. En cuanto al papel de los usuarios se refiere, pocos han intentado explicar la manera en que ahora los internautas están consumiendo información periodística disponible en línea. En México, durante 2011, 37.2% de los mexicanos eran usuarios de internet (INEGI, 2011) y aunque la mayoría de los mexicanos continúa informándose principalmente a través de ¿medios tradicionales¿, los estudios demuestran que también en internet se consume información periodística con cierta regularidad (CONACULTA; 2010). Como señalan Gómez y Treré (2014), actualmente la mayoría de la población continúa en una esfera analógica, pero otra minoría activamente digital se superpone y su influencia es notoria. En lo que respecta al estado de Querétaro, en 2011, 37.7% de la población era usuaria de internet y 26.4% contaba con conexión a internet en sus hogares. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales (CONACULTA; 2010), 25.24% de los queretanos usaban internet principalmente para buscar información. De este 25.24%, alrededor del 30% de los queretanos usuarios de internet acostumbraban leer por internet periódicos y 25% revistas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Información es_ES
dc.subject Consumo es_ES
dc.subject Periodística es_ES
dc.title Nuevos hábitos de consumo de información periodística en la era digital es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Comunicación y Periodismo es_ES
dc.degree.department Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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