Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Graciela Lara Gómez es_ES
dc.creator Ana Miriam Ocampo Velázquez es_ES
dc.date 2011-06
dc.date.accessioned 2016-10-06T16:34:54Z
dc.date.available 2016-10-06T16:34:54Z
dc.date.issued 2011-06
dc.identifier 871 - RI001273.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6914
dc.description Para el desarrollo de este trabajo se planteó como pregunta de investigación; ¿Cuáles son las razones por las que en organizaciones del Estado de Querétaro se busca obtener la distinción como empresa socialmente responsable? Para tal efecto se aplicó el método cualitativo, que incluye la aplicación de técnicas de investigación como la observación y la entrevista, que fue aplicada a empresas que cuentan con el distintivo Empresa Socialmente Responsable, que es otorgado anualmente por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). De acuerdo con las vertientes teóricas consultadas las motivaciones que llevan a una empresa a ser reconocida como ESR, tiene que ver con las tradiciones y valores que se fomentan en la empresa, con la necesidad de conservar su reputación e imagen, por estrategia de negocios, o bien, por reclutar o retener a sus empleados. Un aspecto relevante es que las empresas buscan ser reconocidas como empresas socialmente responsables, mediante el cumplimiento de estándares establecidos por el CEMEFI. Los resultados muestran que el reconocimiento de las empresas en Querétaro se ha generado a través de su permanencia en el mercado y por sus operaciones mercantiles, que impactan en los resultados económicos. Sin embargo, es latente en las opiniones de los informantes, que se busca la distinción ESR, para obtener o buscar prestigio. En las empresas analizadas puede observarse, una tendencia importante a la búsqueda de la legitimidad externa, pues se persigue el reconocimiento de los certificadores y el gobierno. Actualmente, el principal reto para las empresas, está relacionado con la transparencia, pues éstas todavía tienen muchas restricciones para hacer pública su información, pues además de los informes financieros, deben transparentar sus prácticas laborales, comerciales y prácticas medioambientales. Por tanto, las empresas deben seguir el compromiso de mantener calidad de vida laboral y ambiental. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Empresa socialmente responsable es_ES
dc.subject Responsabilidad es_ES
dc.subject Transparencia y compromiso es_ES
dc.title Las empresas socialmente responsables en Querétaro es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem