Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor José Trinidad López Vázquez es_ES
dc.creator Patricia Mastache Villalobos es_ES
dc.date 2011-08
dc.date.accessioned 2016-06-30T18:49:25Z
dc.date.available 2016-06-30T18:49:25Z
dc.date.issued 2011-08
dc.identifier 87 - RI000367.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6912
dc.description La calidad de la atención médica tiene como tema central la comunicación humana. Si la comunicación en la relación médico-paciente es deficiente, la posibilidad de conflictos es elevada. Tena et al. (2003) aseveran que según la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), casi la mitad de los asuntos atendidos en esta instancia, se debe a trato inadecuado y a información incompleta o ininteligible, es decir, a situaciones que pudieron prevenirse a través de una mejor comunicación. Un resultado de este fenómeno es la práctica de la medicina defensiva, situación que ha causado impacto en los médicos, afectando su percepción en relación a su profesión. El objetivo de este estudio es describir la percepción de los médicos pasantes en servicio social de la Universidad Autónoma de Querétaro, con respecto a la comunicación en la relación médicopaciente. Metodología: Utilizando entrevistas a profundidad, (individuales y en grupos focales), análisis de redes semánticas y triangulación --herramientas de la metodología cualitativa-- se obtuvo información sobre el tema. Resultados: El análisis de los datos muestra que los médicos pasantes han definido la comunicación en la relación médico-paciente, como información vertical y empática de su parte hacia el paciente. Desde esta percepción consideran comunicarse adecuadamente con ellos, a pesar de las condiciones que no favorecen la comunicación en las comunidades donde prestan su Servicio Social. También se observó que la mayoría de ellos no tiene una definición clara de lo que es el ejercicio de la medicina defensiva, a pesar de que la practican. Conclusiones: La percepción que los médicos pasantes han construido sobre la comunicación en la relación médico-paciente se ve influida desfavorablemente por diferentes factores: su constructo de los objetivos de su labor y de la relación médico-paciente, la presión institucional y comunitaria en pro del ejercicio de la medicina defensiva y la insuficiencia de conocimientos para el trabajo en comunidades rurales y urbanas de bajos recursos. Por otra parte, esos mismos factores obligan al médico pasante a resignificar su ejercicio profesional, resultando de esto una acotación a su conciencia social, causando perjuicio a la sociedad mexicana. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Percepción es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Relación médico-paciente es_ES
dc.title Percepción de la comunicación en la relación médico-paciente por los médicos pasantes en servicio social de la Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Salud es_ES
dc.degree.department Facultad de Medicina es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem