Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Fabián Giménez Gatto es_ES
dc.creator Oscar Méndez Ayala es_ES
dc.date 2013-05
dc.date.accessioned 2016-06-30T18:37:24Z
dc.date.available 2016-06-30T18:37:24Z
dc.date.issued 2013-05
dc.identifier 86 - RI000366.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6900
dc.description Baudrillard afirmaba que el arte sólo ejerce actualmente la magia de su desaparición. El arte ha tocado y fundido sus bordes con los de otras disciplinas, sobre las propias; el arte ha sido engullido por el arte, y en esa vorágine, como si fuese un hoyo negro, ha llevado a su centro la cultura de masas, al consumo, la oferta, la calle, el universo del logotipo y el copyright; la publicidad. Esta investigación es un acercamiento al proceso orgiástico que ha tenido el arte contemporáneo con esas disciplinas a través de una de sus expresiones más seductoras: el sentido del humor. Todo, desde la perspectiva de una de las múltiples manifestaciones de este momento específico del arte: la obra de Daniela Edburg, particularmente con su serie fotográfica ¿Drop Dead Gorgeous¿. Ésta es una serie en donde Edburg incorpora al espacio artístico galletas, golosinas, electrodomésticos, entre otros objetos de uso cotidiano, como instrumentos homicidas de modelos que simulan una muerte glamorosa. No suficiente con ello, ¿Drop Dead Gorgeous¿, tal como ella lo establece, es un ejercicio lúdico que parodia algunas obras de otros artistas como el caso de Ingres, Whistler o Hitchcock, así como la estética pop proveniente de la publicidad y las revistas, generando un discurso artístico que lo mismo funciona de manera independiente que con su precedente intertextual. Para poder acercarse a la obra de Edburg se construyó este marco teórico desde tres ejes: la seducción de Jean Baudrillard, el sentido del humor con Bergson y la parodia desde Hutcheon, para demostrar si el sentido del humor tiene líneas de colindancia con la seducción y si entonces puede funcionar para seducir. Además del marco teórico, el trabajo de investigación también contó con dos entrevistas presenciales con la autora, para escuchar de viva voz la manera en que ella define su trabajo y conocer el ¿detrás de cámaras¿ de cada una de sus imágenes. Es así como esta investigación es una transgresión teórica transdisciplinaria para un fenómeno igualmente transdisciplinario en búsqueda de una actualización teórica a la vanguardia artística. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (82 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Seducción es_ES
dc.subject Humor es_ES
dc.subject Parodia es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title La seducción del humor o el humor de la seducción. Análisis de la serie fotográfica Drop Dead Gorgeous de Daniela Edburg es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Artes es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 178825 es_ES
dc.folio BAMAN-178825 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem