Descripción:
En esta tesis se recuperan y analizan las opiniones y percepciones de los estudiantes de bachillerato respecto al proceso de evaluación en la asignatura de matemáticas, particularmente como viven la experiencia del examen escrito. El estudio se realizó en el contexto de una experiencia en el aula en la que se buscó el que los jóvenes asumieran su responsabilidad en la construcción de sus calificaciones y disminuir así la ansiedad o nerviosismo en el momento de aplicar el examen escrito. La metodología empleada pertenece al enfoque de investigación cualitativa e investigación-acción, los instrumentos utilizados fueron cuestionario, entrevista y observación participante. Se encontró que los estudiantes tienen sentimientos de rechazo hacia el examen en general, pero particularmente con respecto al examen de matemáticas, siendo esta una materia considerada ¿difícil¿. Paradójicamente los estudiantes consideran al examen como un instrumento necesario y útil para evidenciar sus aprendizajes. La propuesta de negociación en cuanto a la valoración numérica del examen escrito causó desconcierto e indecisión y se hizo evidente que los estudiantes de bachillerato están habituados a ser evaluados y calificados por otros. De aquí que una de las conclusiones importantes sea la necesidad de involucrar de manera constante y sistemática a los estudiantes en prácticas responsables de evaluación que incidan de manera directa en una parte de sus calificaciones o notas. Se encontró que la comunicación clara y la negociación respecto a la evaluación entre docente y estudiantes disminuyó en algunos casos la ansiedad frente al examen escrito. La información que proporcionó el proceso de evaluación le permitió a la autora del trabajo reorientar sus acciones tanto en el abordaje de los contenidos como en la relación personal con el grupo de estudiantes. La evaluación de los aprendizajes como proceso que aporta conocimiento no llega al final del curso, se da a lo largo del mismo e implica despojarnos de concepciones que ven a esta como un juicio excluyente. La visión propuesta pone de relieve la responsabilidad de los docentes al evaluar y los aspectos éticos en un ejercicio de retroalimentación constante en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes y de su autoestima.