Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.creator Patricia Westendarp Palacios es_ES
dc.date 2010-10
dc.date.accessioned 2016-09-30T18:03:27Z
dc.date.available 2016-09-30T18:03:27Z
dc.date.issued 2010-10
dc.identifier 850 - RI001394.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6889
dc.description La presente tesis trata el tema de la afectividad en la movilización estudiantil en contra del aumento de cuotas de inscripción y trámites administrativos, así como de la implementación de las Credenciales Inteligentes en la Universidad Autónoma de Querétaro en el 2008. Dichas medidas, fueron implementadas en la institución de manera arbitraria por parte de las autoridades universitarias, lo cual, generó el descontento entre el estudiantado. Así, en este trabajo se pretenden recuperar las motivaciones afectivas que generaron este descontento y la posterior movilización, ya que, en la acción colectiva, también existen otras motivaciones distintas a la lógica instrumental de tipo costo- beneficio para participar. Por lo tanto, en este trabajo se retoman las perspectivas de estudio dentro de la acción colectiva que rescatan la importancia de los componentes afectivos, los cuales, dan un sentido a las acciones. Asimismo, se parte de una concepción colectiva de los afectos que permite dar cuenta de la construcción de significados comunes que realizan los sujetos. De lo anterior, la afectividad es vista de una forma más positiva dentro de la acción colectiva, ya que se puede reconocer su función de creación y conservación al interior de las colectividades. Por último, se señala la importancia de estudiar las movilizaciones estudiantiles, ya que a lo largo de la historia, la mayoría de estos movimientos han impactado la vida política y/o cultural del país y también han influido, en esos ámbitos en sus universidades. El componente generacional, la relación con el conocimiento y las visiones propias del estudiantado, conllevan formas de actuar y de organizarse, que son imprescindibles de analizar para tener una mejor comprensión de los procesos de cambio y transformación social. Asimismo, ante las reformas neoliberales en materia de educación, resulta ineludible analizar a los estudiantes como sujetos de acción y estudiar su participación en estas nuevas realidades y problemáticas, donde pareciera que cada vez se pone más en riesgo la existencia y razón de ser de la educación pública. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Movilización estudiantil es_ES
dc.subject Acción colectiva es_ES
dc.subject Efectividad colectiva es_ES
dc.title La afectividad en las movilizaciones estudiantiles. El caso de la movilización estudiantil en contra del aumento de cuotas de inscripción y trámites administrativos, así como de la implementación de las credenciales inteligentes en la Universidad Autónoma de Querétaro en 2008 es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Psicología Social es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem