Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.creator | Patricia Westendarp Palacios | es_ES |
dc.date | 2010-10 | |
dc.date.accessioned | 2016-09-30T18:03:27Z | |
dc.date.available | 2016-09-30T18:03:27Z | |
dc.date.issued | 2010-10 | |
dc.identifier | 850 - RI001394.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6889 | |
dc.description | La presente tesis trata el tema de la afectividad en la movilización estudiantil en contra del aumento de cuotas de inscripción y trámites administrativos, así como de la implementación de las Credenciales Inteligentes en la Universidad Autónoma de Querétaro en el 2008. Dichas medidas, fueron implementadas en la institución de manera arbitraria por parte de las autoridades universitarias, lo cual, generó el descontento entre el estudiantado. Así, en este trabajo se pretenden recuperar las motivaciones afectivas que generaron este descontento y la posterior movilización, ya que, en la acción colectiva, también existen otras motivaciones distintas a la lógica instrumental de tipo costo- beneficio para participar. Por lo tanto, en este trabajo se retoman las perspectivas de estudio dentro de la acción colectiva que rescatan la importancia de los componentes afectivos, los cuales, dan un sentido a las acciones. Asimismo, se parte de una concepción colectiva de los afectos que permite dar cuenta de la construcción de significados comunes que realizan los sujetos. De lo anterior, la afectividad es vista de una forma más positiva dentro de la acción colectiva, ya que se puede reconocer su función de creación y conservación al interior de las colectividades. Por último, se señala la importancia de estudiar las movilizaciones estudiantiles, ya que a lo largo de la historia, la mayoría de estos movimientos han impactado la vida política y/o cultural del país y también han influido, en esos ámbitos en sus universidades. El componente generacional, la relación con el conocimiento y las visiones propias del estudiantado, conllevan formas de actuar y de organizarse, que son imprescindibles de analizar para tener una mejor comprensión de los procesos de cambio y transformación social. Asimismo, ante las reformas neoliberales en materia de educación, resulta ineludible analizar a los estudiantes como sujetos de acción y estudiar su participación en estas nuevas realidades y problemáticas, donde pareciera que cada vez se pone más en riesgo la existencia y razón de ser de la educación pública. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Movilización estudiantil | es_ES |
dc.subject | Acción colectiva | es_ES |
dc.subject | Efectividad colectiva | es_ES |
dc.title | La afectividad en las movilizaciones estudiantiles. El caso de la movilización estudiantil en contra del aumento de cuotas de inscripción y trámites administrativos, así como de la implementación de las credenciales inteligentes en la Universidad Autónoma de Querétaro en 2008 | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Psicología Social | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |