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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.creator Mónica Maribel Franco Arrastio es_ES
dc.date 2008-10
dc.date.accessioned 2016-09-30T17:15:16Z
dc.date.available 2016-09-30T17:15:16Z
dc.date.issued 2008-10
dc.identifier 846 - RI001382.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6884
dc.description Actualmente el activo más importante de cualquier organización es su personal y el conocimiento que éste posee; sin embargo, en la mayoría de las veces, no se ha logrado satisfactoriamente que este conocimiento se documente y se comparta dentro de la misma organización. La presente investigación tiene como objetivo conocer si dos tipos de motivadores extrínsecos, como el dinero y el reconocimiento social, ayudan a que se lleve a cabo una mejor gestión del conocimiento en las Escuelas de Educación Media Superior en el Estado de Querétaro. Para ello se realizó un cuestionario de 26 preguntas, el cual fue autoadministrado a 21 docentes al mismo tiempo, 17 mujeres y 4 hombres, de una escuela en la Ciudad de Querétaro. En dicho cuestionario se utilizó principalmente la escala tipo Likert. Con los resultados obtenidos se graficaron las distribuciones de frecuencia de cada ítem, dividiendo las preguntas en las cuatro variables: dinero, reconocimiento, infraestructura de la institución y actitud a compartir el conocimiento. En seguida se analizaron los datos por género, hombre y mujer; así como por jornada, de tiempo completo y parcial. Para cada variable se obtuvo la media. Dicho análisis estadístico se efectúo con la ayuda de una hoja de cálculo, Microsoft Office 2007, Excel. Esta investigación es de tipo descriptiva, cuantitativa y no experimental. Se encontró que el personal actualmente no recibe ni dinero ni reconocimiento por compartir su conocimiento con sus compañeros, así como tampoco cuentan con la infraestructura necesaria para hacerlo, como sistemas de información para cargar el conocimiento o ferias del conocimiento. Y aunque actualmente ayudan a sus compañeros compartiendo con ellos algo que les solicitan, sólo lo hacen con sus amigos y no de manera institucional. Sin embargo, ocho de cada 10 docentes compartirían su conocimiento si se les otorgaran bonos extras o reconocimiento público, y nueve de cada 10 lo harían si se les otorgara pagos en especie. Las mujeres tendrían mejor actitud a compartir su conocimiento si se les entregaran dichos motivadores; y no hubo diferencia significativa entre los profesores de tiempo completo y los profesores de tiempo parcial. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Gestión del conocimiento es_ES
dc.subject Dinero es_ES
dc.subject Reconocimiento es_ES
dc.title Motivadores extrínsecos que influyen en la gestión del conocimiento en las escuelas de educación media superior en Querétaro es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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