Descripción:
El presente trabajo es el estudio de caso de una niña de 9 años que cursaba el 4° grado de primaria, diagnosticada con trastorno no especificado del problema. El diagnóstico se hizo con base en dos pruebas, la Escala Wechsler de Inteligencia para niños cuarta edición (WISC-IV), en la cual tenía que obtener un C.I. de no menos de 80; y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), en la cual tenía que obtener puntuaciones por debajo del promedio en los dominios de aritmética, lectura y escritura, ya que el trastorno no especificado se describe con problemas simultáneos en los tres dominios. Posteriormente se diseñó un programa de intervención de acuerdo a sus necesidades y se evaluó dicho programa, con el objetivo de observar si la aplicación del programa de intervención daba como consecuencia un mejoramiento sustancial en las habilidades del cálculo, memoria y atención, dominios que se trabajaron durante todas las sesiones de intervención. Los resultados de evaluación del programa fueron buenos con respecto a la prueba elaborada ENI, donde se observa una mejoría sustancial en memoria, atención, manejo numérico y conteo. Al finalizar las sesiones de intervención, la niña era capaz de mantener su atención sostenida por una hora y de controlarla ella misma. Generó diversas estrategias de memorización eficaces y pudo resolver problemas aritméticos de manera autónoma, encontrando los datos que necesitaba dentro del problema, acomodándolos de manera correcta y utilizando la operación necesaria para obtener el resultado.