Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.creator Dolores Amira Dávalos Esparza es_ES
dc.date 2008-10
dc.date.accessioned 2016-09-27T20:09:41Z
dc.date.available 2016-09-27T20:09:41Z
dc.date.issued 2008-10
dc.identifier 797 - RI001307.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6822
dc.description El propósito de este trabajo fue explorar las conceptualizaciones infantiles acerca de la organización textual. Nos interesaba conocer los recursos que pudieran emplear los niños, tanto léxicos como de puntuación, en función de mejorar un texto ajeno y escribir un texto original. El estudio se llevó a cabo con quince niños de tercero, cuarto y quinto año de primaria pública del municipio de Tequisquiapan, Qro. Involucró dos tareas: a) revisión de un texto ajeno, sin puntuación escrito sólo en minúsculas, bajo la consigna ¿arréglalo para que se pueda leer¿ en la pantalla de una computadora para guardar el registro del proceso de cambios que los niños habían realizado, así como para facilitar el acomodo en la página en caso que lo necesitaran y, b) la producción de un texto informativo a partir de la exposición de fotografías tomadas de una enciclopedia. La ejecución de ambas tareas fue individual. El análisis de las producciones se realizó mediante una perspectiva pragmática siguiendo los parámetros de Nunberg (1990) y Figueras (2001). Los resultados muestran que los niños recurren a diversos criterios para organizar los textos dependiendo del grado escolar al que pertenecen. Por otro lado, también muestran que la incorporación de la puntuación fue más fácil para los niños cuando corrigieron textos ajenos; esto fue así aún entre los niños con menor escolaridad. En ambas tareas, encontramos que los sintagmas seriales y los enunciados textuales fueron más fácilmente delimitados que los sintagmas explicativos y las cláusulas textuales ya sea a través de puntuación, con marcadores léxicos o empleando ambos recursos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Puntuación es_ES
dc.subject Organización textual es_ES
dc.subject Unidades textuales es_ES
dc.title La puntuación en la organización de textos infantiles propios y ajenos es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem