Descripción:
El deterioro del pavimento implica inversiones significantes para mantener a la infraestructura en niveles económicos y seguros. De esta forma, diferentes estudios han sido desarrollados, encaminados a la identificación de los factores más importantes que afectan el deterioro del pavimento. En este contexto, una medida de desempeño relacionada al efecto de los vehículos sobre los pavimentos ha sido desarrollada, la cual está basada en la respuesta de los vehículos al perfil del pavimento y la respuesta del pavimento asociada a las cargas dinámicas. Tal metodología permite la simulación masiva del vehículo-pavimento, involucrando longitudes de caminos y volúmenes de tráfico reales, bajo diferentes condiciones ambientales. Sin embargo, otros efectos no son considerados en esta medida de desempeño, incluyendo las fuerzas tractivas existentes en la interfaz llanta-pavimento. En esta tesis tal metodología es complementada, para incluir tales fuerzas tangenciales en el análisis del efecto global de los vehículos sobre los pavimentos. El modelo resultante conduce a lo que ha sido nombrado como el Coeficiente Integral de Daño al Pavimento causado por Vehículos Pesados. Este coeficiente es definido en términos de un cierto segmento de camino a través del cual los vehículos simulados circulan, bajo condiciones reales de rugosidad del pavimento y características de los vehículos. En esta tesis dos escenarios reales de uso de caminos son considerados: uno corresponde a un tráfico medido en Francia; el otro a caminos de México. La energía almacenada dentro del pavimento es considerada. Los costos anuales de mantenimiento y rehabilitación en México son estimados en términos de cada vehículo en el tráfico medido, como una función de la carga transportada, velocidad de circulación y temperatura del pavimento. Los resultados revelan una gran dispersión del efecto potencial de los vehículos sobre los pavimentos, como una función del tipo de vehículo dentro del tráfico medido. El efecto de las fuerzas de tracción sobre el daño del pavimento y los costos de mantenimiento se manifiestan como un efecto marginal, cuando son comparados con las fuerzas verticales de las llantas. Sin embargo, tal efecto marginal, en el rango de 3%, debería ser considerado en el contexto del tráfico masivo.